¿Bosnios o musulmanes?
Desde hace unos meses, y en relación con el conflicto de Bosnia, se desliza con demasiada frecuencia en EL PAÍS la confusión entre los, adjetivos bosnio y musulmán. Ello parece contradecir el criterio, venturoso, aplicado en tiempos por el periódico, utilizar el adjetivo musulmán para dar cuenta de lo relativo al más numeroso de los grupos étnicos presentes en Bosnia, y reservar el término bosnio para referirse, entre otras cosas, al Gobierno de la república y a las instituciones multiétnicas todavía presentes en ella. Así las cosas, lo común era que EL PAÍS hablase de un "Ejército bosnio de mayoría musulmana". Cuando se utiliza, sin embargo, el adjetivo musulmán en lugar del que en propiedad corresponde, bosnio, se distorsionan de forma significativa los hechos: en la presidencia colectiva bosnia toman asiento todavía, y afortunadamente, musulmanes, serbios y croatas. No podemos olvidar que uno de los generales que dirige la defensa de Sarajevo es un ciudadano serbio, y que también son serbios él embajador de Bosnia en París y buena parte de los redactores del diario Oslobodenje. Por eso hablar de una "federación musulmano-croata", como a menudo lo hace EL PAÍS, es alterar sustancialmente la realidad de una "federación bosnio-croata" en la que, al menos respecto al primero de sus componentes, están presentes musulmanes, serbios y croatas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.