Penit recibe el indulto a tiempo de ser candidato otra vez en Pinto
Carlos Penit podrá presentarse de nuevo a las elecciones como candidato a alcalde de Pinto. El Consejo de Ministros le concedió ayer el indulto. Penit, de IU, alcalde desde 1979, fue condenado el 29 de noviembre de 1993 por la Sala Segunda del Supremo a seis años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas). La misma condena recayó sobre el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Juan Antonio González, también indultado. La sentencia establecía que ambos concedieron de forma irregular licencias industriales en el polígono Cobo Calleja. El Supremo, con esta resolución, revocaba la dictada por la Audiencia Provincial en mayo de 1992, que absolvía a Penit.El recién indultado declaró ayer: "Ha sido casi un milagro porque cada vez lo veíamos más difícil". Según Penit, la decisión del Gobierno ha sido "muy oportuna" en alusión a la presentación de candidaturas de IU hoy en Leganés. Carlos Penit confirmó que se presentará a las elecciones en Pinto (24.300 habitantes). "Pero no estaré en Leganés [hoy] para no cobrar un protagonismo excesivo", dijo.
PASA A LA PÁGINA 6
Treinta municipios respaldaron a Penit
VIENE DE LA PÁGINA 1 Carlos Penit celebró ayer una pequeña fiesta en el Ayuntamiento de Pinto, donde se encontraba, al enterarse de la noticia junto con el equipo de gobierno. "Ahora quiero disfrutar del indulto y empezar a trabajar para los próximos comicios", señaló.
El presidente regional, Joaquín Leguina, aseguró ayer haberse "alegrado mucho" de la concesión del indulto e indicó que "es un buen alcalde, querido por su pueblo", informa Efe.
Penit -uno de los tres alcaldes de IU en la región- presentó el 11 de abril de 1994 la solicitud de indulto al Ministerio de Justicia. Había sido acusado de prevaricación porque legalizó unas fábricas -levantadas antes de su mandato- sobre suelo rústico, para evitar que se destruyese empleo.
El ex alcalde acompañó la solicitud de indulto con 6.500 firmas, así como el apoyo de 30 ayuntamientos de la región.
Gloria Razábal, que hasta diciembre de 1993 había sido la concejal de Bienestar Social y Mujer, sustituyó a Penit, quien en dicha fecha, antes de que se ejecutase la sentencia, dimitió. "por imperativo legal". Durante este año de tensa espera, Carlos Penit ha estado muy presente en la vida municipal de Pinto. Plataforma Ciudadana, la formación escindida del PCE que denunció al ex alcalde, le acusó de "protagonizar junto con el ex concejal de Urbanismo, un Gobierno a la sombra pese a la inhabilitación". Razábal siempre reconoció contar con el asesora miento de los condenados.
Antonio Gómez, portavoz de la plataforma, ha señalado: "Aunque creíamos que no se lo iban a dar, reconozco que Pénit es mayor adversario que Razábal". Antonio Fernández, -portavoz del PSOE de Pinto -la única formación socialista que votó contra la petición de indulto en toda la Comunidad-, dijo ayer: "Penit ha pasado de delincuente a prevaricador indultado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.