Los tres disidentes de UGT renuncian a figurar en la candidatura de 'Lito'
Los tres disidentes de la ejecutiva de UGT, José Luis Daza, Gustavo Gardey y Dionisia Muñoz, aseguraron ayer que no piensan ejercer ningún tipo de presión sobre el líder del Metal, Manuel Fernández Lito, para ser incluidos en su, candidatura a la secretaría general del sindicato. "Hemos comunicado a Lito nuestra decisión de darle la más absoluta libertad de maniobra", manifestó Daza a la prensa.Según Daza, las discrepancias en la ejecutiva encabezada por Cándido. Méndez surgieron porque éste estaba llevando a cabo las resoluciones del 36º Congreso de manera "inequívocamente negativa". Los tres discrepantes aseguraron que nunca les movió la ambición de permanecer en la comisión ejecutiva. "En 26 años que llevo en esta organización", dijo Daza, "no recuerdo a la UGT tan perdida política y sindicalmente como está en estos momentos".
El secretario de comunicación de UGT, Antonio Ordoñez, se mostraba ayer sorprendido por la renuncia de los tres disidentes. "Si no quieren estar en la siguiente ejecutiva", dijo, "lo que tenían que haber hecho era dimitir a tiempo, y nos hubiéramos ahorrado todo este proceso lamentable". Según Ordoñez, los disidentes han sido un mero instrumento y se han comportado como "kamikazes".
"Ahora critican a la ejecutiva, cuando ellos han sido corresponsables en su gestión", señaló Ordoñez, para quien los diez meses con Méndez al frente han supuesto un eficaz avance en la resolución de la crisis de PSV, las relaciones con la Administración y la patronal y la gestión sindical.
La federación de trabajadores de la enseñanza, que celebró ayer su congreso extraordinario, ratificó su apoyo a Cándido Méndez y expresó su rechazo al "proceso de desestabilización" al que se ve sometido el sindicato. También han expresado su apoyo a Méndez los mineros asturianos del SOMA. En tanto que el congreso regional extraordinario de UGT-Rioja se ha decantado por Lito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































