La bajada de tipos en Alemania provoca euforia en los mercados
El Bundesbank (banco central alemán) decidió ayer, contra pronóstico, bajar el tipo de interés de descuento del 4,5% al 4%, el nivel más bajo de los últimos seis años. Este recorte fue seguido por Holanda, Bélgica, Suiza y Austria. La euforia en los mercados fue fulminante: en minutos, el dólar subió un 2,8% frente al marco, y la peseta pasó de las 93 unidades a que había llegado durante la mañana a 89,95. Apreciaciones similares registraron el franco, la lira y la libra.El dólar pasó de cotizar por debajo de 1,38 marcos por dólar a 1,42. La peseta ganó tres unidades y se puso por encima de las 90 por marco. La Bolsa española también se apuntó a la euforia y ganó un 2,01 %. Tras la reacción inicial, los mercados se calmaron y las divisas perdieron algo de fuerza, cerrando los mercados europeos a 90,95 pesetas por marco y 1,4130 marcos por dólar. El Bundesbank justificó su decisión en la caída de la oferta monetaria, un indicador que mide la evolución de los precios, aunque los analistas creen que ha actuado preocupado por el impacto que la fortaleza del mar co puede tener en la economía alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.