El Gobierno cree que se cumplirá el primer plazo de traspasos a Euskadi
El Gobierno cree posible que para antes del verano pueda traspasar a la Administración vasca el primero de los tres bloques de transferencias con los que culminaría el desarrollo del Estatuto de Gernika en el otoño de 1996. Así lo manifestó ayer el secretario de Estado de Administración Territorial, Francisco Peña, pocas horas después de la reunión celebrada entre una delegación de la Administración central, presidida por el vicepresidente Narcís Serra, y otra del Gobier no vasco, encabezada por su vicepresidente, Juan José Ibarretxe.La mayoría de las competencias del primer bloque no presentan mayores problemas, según valoraron ambas delegaciones. Es el caso de las autopistas en régimen de concesión, el transporte mecánico en carretera, el Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones Agrícolas (FORPA), el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), el medio ambiente y los vertidos en las costas.
Sin embargo, durante la reunión del miércoles quedaron pendientes de revisión la formación ocupacional y el personal de la administración de la Justicia, las dos competencias más conflictivas del primer bloque. La primera de ellas plantea un problema político para el Gobierno central, esto es, la creación de un precedente para que la Administración vasca pueda reivindicar el régimen concertado de la Seguridad Social.
Problema político
El secretario de Estado de la Administración Territorial lo admitió ayer en unas declaraciones: "Hay cuestiones como la formación profesional ocupacional que son muy técnicas y difíciles de negociar y que, sin embargo, son muy fáciles de convertir en un problema político". Peña añadió que "él proceso de negociación es muy largo y polémico, con un primer paquete de 12 a 15 transferencias, algunas de ellas muy complicadas".
A juicio del secretario de Estado de Administración Territorial, "es absolutamente injusto que se diga que Madrid no quiere transferir porque ninguna de las competencias pendientes no están traspasadas por oposición de nadie sino porque son cuestiones muy complicadas y discutibles".
No obstante, el secretario de Administración Territorial envió ayer un mensaje optimista sobre la negociación de culminación del Estatuto de Gemika: "Es posible que para antes del verano, si se va a buen ritmo, se traspase un paquete de 10 transferencias o más".
Otra de las cuestiones que el Gobierno vasco ha puesto sobre la mesa de las negociaciones es la posibilidad de que sea el Ejecutivo autonómico el que acceda directamente a las instituciones de la Unión Europea en aquellas cuestiones que afecten a competencias exclusivas recogidas en el Estatuto de Gernika. Pero la delegación del Gobierno central no acepta, esta fórmula de representación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.