_
_
_
_
_

Los beneficios de las empresas cotizadas en Bolsa crecieron un 28% el año pasado

Javier Sampedro

La CNMV impuso multas por 4.300 millones de pesetas

Quienes claman que la presente tormenta financiera no guarda relación con la economía real disponen de un argumento más en el informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), presentado ayer por su presidente, Luis Carlos Croissier. El ejercicio de 1994 fue bueno para las empresas -las que cotizan en Bolsa vieron crecer sus beneficios en un 28%-, pero fue también un año "extraordinariamente difícil para el sector financiero, como pone de manifiesto el frenazo experimentado por los fondos de inversión y por las sociedades y agencias de valores.

Los buenos resultados de las empresas en 1994 se debieron, según Croissier, al crecimiento de su facturación, a la reducción de sus plantillas y a la moderación de los gastos de personal, que registraron un crecimiento cero en las sociedades no financieras cotizadas en bolsa. Estas empresas lograron reducir su endeudamiento un 9,2%, con el consiguiente recorte de los gastos financieros.

Mucho peor le fueron las cosas al sector financiero, como consecuencia del alza de los tipos de interés iniciada el año pasado, que invirtió la tendencia alcista de las cotizaciones bursátiles. El índice Ibex, que recoge la evolución de los 35 valores más líquidos en España, cayó un 14,6% en 1994, frente a una subida superior al 54% el año anterior, y ha seguido bajando otro 7% en lo que va de año.

Como consecuencia, los intermediarios financieros han registrado notables minusvalías en sus carteras de negociación. Las sociedades y agencias de valores han visto caer sus beneficios antes de impuestos un 25% respecto a 1993, y 20 de ellas se han dado de baja o están en trámites para ello. Los fondos de inversión, que venían creciendo a ritmos superiores al 60%, no pasaron de un modesto 9% el año pasado.

La CNMV, ha intensificado su actividad de supervisión debido, según Croissier, "al riesgo de irregularidades contables" que conlleva la delicada situación de las sociedades financieras. La comisión abrió el año pasado 124 expedientes, concluyó 60 e impuso multas por 4.363 millones de pesetas. En lo que va de año la abierto otros 38 expedientes. Cinco sociedades de valores no registradas -conocidas como chiringuitos financieros- han sido sancionadas con multas por un total de 1.500 millones, y otras 17 están siendo investigadas. La mayoría son operadores extranjeros en los mercados de divisas, opciones y futuros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_