_
_
_
_
_
ESPACIO

Probable explosión de tres satélites lanzados por la nave rusa Start

Los tres satélites que perdió el martes un cohete ruso Start, entre ellos uno construido por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), podrían haber desaparecido en una explosión ocurrida en los primeros diez minutos de vuelo, según informó ayer la agencia rusa Itartass, en Moscú.Los científicos de la Unam se quedaron sin comunicación con el satélite Unamsat-1, construido en este centro, una hora después de su salida de la tierra. El satélite mexicano viajaba en el cohete Start, que realizaba su primera misión comercial, junto a un satélite israelí y otro ruso.

Según un comunicado emitido por la Unam, de "forma extraoficial" los expertos lograron enterarse de que, aparentemente, "el mecanismo que libera los satélites no ha funcionado adecuadamente".

Si los artefactos no hubiesen entrado en órbita, Rusia deberá resarcir a sus clientes mexicanos e israelíes. "No es posible que por errores técnicos se tiren por la borda cinco años de esfuerzo de los investigadores mexicanos", afirmaba el martes un portavoz de la Unam molesto por el hermetismo de los responsables rusos ante lo ocurrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_