_
_
_
_
Entrevista:

La entrevista de su vida

El bailarín Joaquín Cortes disfruto con las preguntas de 400 adolescentes

Chaqueta negra, camisa negra, pantalones negros y gafas oscuras. Al bailaor-bailarín Joaquín Cortés le hicieron ayer la entrevista de su vida. Las preguntas provenían de 400 jóvenes de 16 a 18 años, alumnos del instituto Gregorio Marañón: nada de asuntos del corazón, ni de intrigas profesionales. Se habló de racismo, cine, moda, de Camarón y, sobre todo, de baile. Cortés estaba tan encantado que no le importó pasarse un rato largo del horario previsto. "Estoy sorprendido con lo que interesa el baile a los jóvenes", dijo al finalizar este acto, que transcurrió de esta manera:

Alumno. De todo lo que bailas, ¿qué es lo que más te gusta?

Joaquín Cortés. A los gitanos nos gustan mucho las bulerías o los tangos, que es lo que se baila en las fiestas. También los palos jondos como la soleá o la siguiriya: son lo más ancestral.

A. ¿Qué es un palo?

J.C. Dentro del flamenco, hay varios estilos con un ritmo distinto. A cada uno se le llama palo. Es algo así como las asignaturas que Vosotros estudiáis.

A. Háblanos de la película que has hecho con Almodóvar.

J.C. Pasó lo típico: un director dice que le encanta lo que haces, nace una amistad y ahora ha llegado la película. En ella interpreto al hijo pasota y macarra de la chacha de la protagonista.

A.¿Cómo se ve el flamenco en el extranjero?

J.C. El flamenco es nuestra gran baza fuera. Cuando se abre el telón en el extranjero, la gente empieza a aplaudir sin haber visto nada. Ahora el flamenco se empieza a mezclar con el jazz o la música étnica. Eso mismo hago yo en la danza.

A. ¿Cómo te definirías?

J.C. Bueno, la verdad es que no me conocéis ninguno, pero soy bastante normal: fui al colegio, estudié danza...

A. ¿Marca el hecho de pertenecer a una raza?

J.C. El racismo existirá siempre. Hay que ser realistas: eso no lo vais a cambiar vosotros ni yo. Si: hubiera sido payo hubiera tenido muchos más apoyos, todo hubiera sido distrito. Pero aun así, he tenido suerte. Quiero dejar bien claro que intento romper el topicazo de toda la vida: los gitanos son nómadas, vagos, quieren vivir bien sin trabajar... En mi familia hay abogados.

A. Yo creo que, ser gitano te ha beneficiado.

J.C. Relativamente. Yo soy un flamenco distinto, me he cultivado en muchos campos y sin eso no hubiera llegado donde estoy.

A. ¿En qué te has basado para tu Pasión gitana?

J.C. Me he inspirado en la historia de la raza gitana: de dónde venimos, cómo nos hemos esparcido por el mundo hasta llegar a Andalucía.

A. ¿Tienes un ídolo?

J.C. Nureyev. Ha sido el último divo, Pero a la gente del siglo XXI se la lleva el sida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_