Tres detenidos en Rentería por el atentado en el que resultaron heridos cinco 'ertzainas' y dos jóvenes
El Ayuntamiento de Rentería convocó ayer, tras un pleno extraordinario, una manifestación para mañana con el lema Por la paz. Bakearen alde. El grupo municipal de HB suscribió la convocatoria y horas después se desdijo y convocó otra manifestación paralela, para el mismo día y a la misma hora. En Elgóíbar fue detenido por la Ertzaintza Xabier Celaya, de 22 años, acusado de participar en los disturbios registrados en esa localidad el sábado. Otros cuatro jóvenes, tres de ellos presuntos autores del atentado del pasado viernes contra una patrulla de la Ertzaintza en Rentería, fueron detenidos ayer.
Los arrestados -Unai Erkiz, de 23 años; Jon Ander González y Aitor García Sanchez, de 19- fueron, según la policía, presuntos autores del lanzamiento de los cócteles mólotov que causaron heridas de gravedad a cinco agentes de policía y dos jóvenes de Rentería. Los artefactos estaban compuestos por líquido inflamable y ácido sulfúrico, lo que impide que las llamas se despeguen del cuerpo. Los jóvenes que participaron en los últimos altercados forman parte, según el gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, de grupos muy organizados a modo de "guerrilla urbana". La policía registró con orden judicial los domicilios de los detenidos.El ertzaina José Luis Ruiz Sagarna continúa en estado de extrema gravedad, a consecuencia de las heridas producidas por cócteles mólotov. Las jóvenes Amaia Arruabarrena y Estitxu Uranga evolucionan favorablemente dentro de la gravedad, igual que los otros dos agentes de la policía autonómica vasca que permanecen internados en el Hospital de Cruces.
El Ayuntamiento de Rentería, con los votos a favor de los seis concejales de Herri Batasuna, aprobó una moción presentada por los familiares y amigos de las jóvenes Amaia Arruabarrena y Estitxu Uranga. En la moción, éstos afirman sentirse "víctimas y tristes protagonistas de una situación política no deseada y cuyas consecuencias son patentes, esta vez, en las personas de nuestras hijas". Los familiares rechazan que sus hijas sean utilizadas políticamente y hacen un llamamiento para que los vecinos de Rentería acudan a una manifestación en demanda de respeto "a los derechos individuales y colectivos por la paz de nuestro pueblo".
La convocatoria y el lema Por la paz, propuesto por una joven amiga de una de las víctimas, contó con el apoyo de todos los ediles de la corporación. Horas después Herri Batasuna se desmarcó de la manifestación institucional y convocó otra, por considerar que en la concentración municipal se van a reunir "el mayor número de personas armadas que por metro cuadrado concurra en toda la historia de Rentería". La plataforma de la Ertzaintza Hemen Gaude había mostrado su apoyo a la convocatoria del Ayuntamiento.
La Mesa Nacional de Herri Batasuna respaldó ayer las declaraciones de los alevines de KAS, Jarrai, al apoyar las acciones de violencia y sabotaje que durante el pasado fin de semana jóvenes de esa organización han protagonizado en la geografía vasca. HB se felicita de "la respuesta popular concentrada en varios cientos de movilizaciones" y manifiesta su "indignación ante la descarada manipulación que están realizando medios de comunicación, partidos políticos sacando de contexto determinadas acciones de protesta". Para esa formación política se manipula cuando se presentan "determinadas acciones de protesta como actos de gamberrismo". Herri Batasuna afirma que "la contundencia de algunas respuestas es el reflejo de la crispación y la indignación de determinados sectores".
"Han ido a matar". Con estas cuatro palabras resumieron los socialistas vascos los "hechos vandálicos" del pasado fin de semana. La ejecutiva del PSE-EE interpreta los sucesos violentos vividos en Euskadi, a raíz del caso Lasa y Zabala, como una estrategia deliberada anunciada por KAS para generalizar la violencia contra el Estado, en la que utilizan a los jóvenes de Jarrai para "sembrar el terror, atentando contra la Ertzaintza, la Policía, o la población civil". La dirección del PSE, informa Aitor Guenaga, se ha preguntado al aprobar una resolución política si "el tratamiento político de la desaparición de Lasa y Zabala y, en general de los GAL, está sirviendo para fortalecer el sistema democrático, esclareciendo este capítulo oscuro y condenable de nuestra reciente historia, o para que los terroristas legitimen su causa aprovechándola para sus propios fines".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- KAS
- HB
- Kale borroka
- Detención terroristas
- Actos repulsa
- Rentería
- Violencia callejera
- Operaciones antiterroristas
- Gipuzkoa
- Manifestaciones contra terrorismo
- Liderazgo político
- Presos ETA
- Desórdenes públicos
- Presos terroristas
- Policía autonómica
- Entorno ETA
- País Vasco
- Prisiones
- Delitos orden público
- Movimientos sociales
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- ETA
- Ayuntamientos