El fiscal pide 15 años de cárcel para los responsables del extinto Banco de Descuento
La fiscalía de Madrid pide un total de 15 años de cárcel para cada uno de los cuatro máximos responsables del extinto Banco de Descuento, a los que acusa de falsedad en documento mercantil y de apropiarsede casi 6.000 millones de pesetas de la entidad entre los años 1977 y noviembre de 1981. Los procesados son Diego Prado y Colón de Carvajal, ex presidente del Consejo de Administración; Ángel Peradejordi Romero, vicepresidente ejecutivo -en laactualidad, en paradero desconocido-; Enrique García Ramal y López de Haro, consejero director general del banco e hijo del ex ministro de Relaciones Sindicales con Franco, y Jorge López-Dóriga y Tovar, vocal del Consejo de la entidad.
La fiscalía ha necesitado 44 folios para describir los distintos y variados métodos que, presuntamente, emplearon los procesados. El banco entró en quiebra por lo que tuvo que intervenirlo el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, que se querelló contra los gestores en marzo de 1982.Tras una investigación judicial que ha durado 13 años, la fiscalía ha decidido acusar a sus cinco máximos directivos, aunque Vicente de Miguel Lasanta -director general- falleció. El inicio del juicio está fijado para hoy, miércoles, en la Audiencia de Madrid. Fuentes jurídicas no descartan que la vista pueda sufrir un aplazamiento, ya que uno de los procesados, Diego Prado, sufre una grave enfermedad. Diego Prado, que estuvo 75 días secuestrado por ETA, ha estado siempre a disposición de la Justicia. El fiscal ha citado para que declaren en la vista, a cerca de 50 testigos.
En su escrito de acusación provisional, la fiscalía imputa a estas cuatro personas una multitud de irregularidades en la gestión del banco, cuya sede central estaba situada en el número 11 de la madrileña calle de Serrano. Asegura que estas cuatro personas se "apoderaron de fondos de la caja del banco por importe de de 5.636.748.618 pesetas" entre 1977 y el mes de noviembre de 1981, fecha en que la entidad contaba 712 accionistas. El dinero fue a parar a los patrimonios personales y a sociedades vinculadas a ellos, según el ministerio público.
El Fondo de Garantía adquirió el paquete mayoritario de acciones del Banco de Descuento en noviembre de 1981. Finalmente, el BCCI, que años después provocaría una de las mayores convulsiones en el mundo financiero con su quiebra internacional, adquirió la entidad al FGD.
El núcleo del desfalco radica, según el fiscal, en que los procesados "establecieron relaciones contractuales, comerciales o dinerarias entre el Banco de Descuento" y varias sociedades filiales del propio banco que ellos mismos controlaban. "Con el exclusivo fin", subraya, "de alzar los fondos [del banco] en beneficios [de las empresas filiales] y de sus gestores". Las sociedades Castellana 13 y Guadiaro, filiales de la entidad, aparecen en este entramado. Los directivos del banco "establecieron injustificadas conexiones y [millonarios] adeudos" entre ellas la víspera de la intervención por parte del Fondo de Garantía.
'Caja b'
Uno de los muchos chanchullos que cuenta el fiscal es el siguiente: el 1 de octubre de 1981, el Banco de Descuento concedió a la sociedad Hidra un crédito de 160 millones de pesetas, sin que Hidra, vinculada a García Ramal y carente de balances u otros datos sobre su patrimonio, lo hubiese solicitado.
El acusador público denuncia también que los citados directivos "vendieron inmuebles propiedad del banco [por un valor total de 122 millones] a la sociedad Guadiaro sin exigirle el pago de las letras de cambio aceptadas".
"El 4 de octubre de l978", relata, "se efectuó un ingreso de 27 millones en la cuenta que Diego Prado tenía en el Banco Bilbao. Para suplir la falta de efectivo en la caja del Banco de Descuento se entregó 'un vale de caja' por dicho importe firmado por el interventor general y el director financiero".
Otra irregularidad: "El 8 de noviembre de 1979, con fondos de la caja b se ingresaron mediante talón 33 millones en la cuenta que Jorge López-Dóriga tenía en Banca Catalana para rebajar 25 millones del principal y ocho de gastos en el saldo deudo de dicha cuenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.