_
_
_
_

El grupo Renault triplica sus resultados de explotación

El grupo automovilista francés Renault alcanzó, durante el ejercicio correspondiente a 1994, una facturación de 178.537 millones de francos, lo que supone un incremento del 5,15% respecto al año anterior. Los resultados de explotación prácticamente se han triplicado al pasar de los 609 millones de francos registrados en 1993 a los 2.317 millones del año pasado; sin embargo, la rama de automóviles, que supone el 76% de la facturación, ha registrado una caída importante en su contribución a estos resultados, pasando de 905 millones en 1993 a 289 millones en 1994. Las razones de este hecho hay que buscarlas, según el presidente del grupo, Louis Schweitzer, en que la recuperación del mercado no se apreció hasta el segundo semestre del año, junto a la incidencia de las disparidades monetarias y a la caída del mercado turco en un 48%.Schweitzer hizo hincapié, en la presentación de estas cifras a la prensa, en que se trata de una recuperación lenta, lejos todavía de los crecimientos registrados entre los años 1989 a 1992, aunque se mostró confiado respecto al ejercicio de este año, en el que "en condiciones. normales, si se confirma el crecimiento de las ventas previsto por todos de un 3%, Renault mejorará también sus resultados". Para ello, sin embargo, tendrá que hacer frente, entre otras cosas, a las dificultades que plantean las distorsiones monetarias entre los distintos mercados europeos. Esta situación supone, por ejemplo, que a los franceses les resulta más barato comprar un Clio en España, ya que no hay paridad fiscal en ambos países, por lo que ya se está registrando una cantidad importante de importaciones paralelas.

Las medidas dispuestas por Bruselas con un 12% de margen no son suficientes ante la situación actual, con precios distorsionados, del mismo coche que llegan a diferencias del 20% y el 30%. Schweitzer se mostró partidario de establecer algunas ayudas en casos concretos, como las zonas fronterizas, si la situación, no se generaliza; "pero nosotros, no podemos solucionar el problema solos".

Señaló asimismo que, tras el fracaso de su fusión con Volvol no han vuelto a establecer contactos de este tipo. No obstante, hay que destacar la inversión de 500 millones de dólares a través de su filial en Argentina, Ciadea, con los ojos puestos en Mercosur. Su cuota en el creciente mercado español se ha reducido, situándose en el 15,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_