_
_
_
_

El abogado del Estado pide a Garzón que se aparte de los 'papeles de Laos' y ceda el caso a la juez Ferrer

El abogado del Estado ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que se inhiba de investigar la presunta falsificación de los papeles de Laos sobre la detención de Luis Roldán y que ceda elasunto a la juez de Instrucción número 16 de Madrid, Ana Ferrer. Esta solicitud se une a la cursada días atrás en el mismo sentido por el fiscal de la Audiencia Nacional a quien así se lo ordenó el fiscal del Estado, Carlos Granados. La petición del abogadodel Estado se produce apenas 24 horas después de que Garzón enviase a la sede del Ministerio de Justicia e Interior a la secretaria de su juzgado, Natalia Reus, con el encargo de interrogar al ministro Juan Alberto Belloch sobre los Papeles de Laos.

El abogado del Estado, cuya personación en las diligencias 75/95 aceptó Garzón el pasado viernes, presentó ayer un escrito en el que señala que dicho juez "resulta incompetente para conocer de la presunta falsificación de los documentos supuestamente emitidos por el Gobierno de Laos y relacionados con la detención y puesta a disposición judicial del entonces prófugo Luis Roldán Ibáñez y, como es natural, para cualquier otro hecho relacionado con la detención de éste".El representante legal del Estado recuerda que el empresario José María Ruiz-Mateos presentó una querella contra Roldán por presuntos delitos de malversación, fraude, delito fiscal y falsificación de documento público. La querella fue admitida a trámite y correspondió al juzgado de Instrucción número 16, que el 1 de mayo de 1994 decretó la prisión de Roldán y, al día siguiente, emitió contra él una orden de busca y captura internacional".

"Sólo el juzgado que conoce la causa principal está en posición de valorar la trascendencia real o potencial que los supuestamente falsos documentos hayan podido tener en el proceso", argumenta el abogado.

"Resultaría jurídicamente aberrante", continúa el letrado, "que una presunta competencia para conocer de una cuestión accesoria surgida con posterioridad y emanada de unos hechos directamente vinculados con el conocimiento de la cuestión principal, pudiera, llegado el caso, atraer para sí la competencia de todo el proceso principal tramitado, cuestión ésta que, por absurda, no puede estar en la mente de la autoridad judicial a la que tenemos el honor de dirigirnos".

El representante legal considera que en el caso de los papeles de Laos debe prevalecer el artículo 9 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en virtud del cual los jueces y tribunales que tengan competencia para conocer de una causa determinada la tendrán también para todas las incidencias.

El escrito razona que la detención de Roldán supone "lisa y llanamente" la ejecución de la orden de busca y captura internacional dictada contra él por la juez Ferrer, considerando que el caso Laos es una simple "incidencia" surgida en el proceso principal de las conductas que se imputan al ex director de la Guardia Civil. El abogado del Estado apoya sus argumentos con diversas sentencias del Tribunal Supremo, centrándose en un auto de fecha 26 de junio de 1967. En éste se establecía que una cuestión procesal, surgida con posterioridad a la causa principal debía ser tenida como un elemento "incidental" y, por consiguiente, la competencia correspondía al órgano encargado de tramitar el sumario principal.

"Mal podría admitirse que, a instancias cabalmente del propio encausado [Roldán] en los autos principales, se quiera hurtar la competencia de quien tramita éstos mediante el subterfugio de hacer que una mera cuestión accesoria o incidental surgida en el curso de su propia detención sea título para originar un proceso indeperídiente", prosigue el escrito del abogado. Éste advierte, además, que tal subterfugio "puede ser utilizado como un espurio mecanismo e incluso puede facilitar que se intente privar de la competencia a quien conoció antes y más extensamente de los hechos motivadores de la detención".

Tras apelar a la "probada rectitud" de Garzón, el letrado confía en que "impedirá, a no dudarlo, que un artificio procesal surgido a instancias del propio detenido altere las reglas que la lógica y la ley establecen" sobre la competencia jurisdiccional. Recuerda también que el ministerio Fiscal ha pedido al propio Garzón que se aparte de la investigación de los papeles de Laos y que ceda el caso al juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.

Hace unos días, Garzón requirió a Justicia e Interior la entrega de los sellos de caucho oficiales para cotejarlos con los existentes en los documentos, así como los vídeos filmados por la policía durante la entrega de Roldán en Bangkok.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha requerido a Garzón la documentación sobre el incidente de recusación presentado contra él por Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad. El Constitucional inicia así los trámites para decidir si admite el recurso de amparo presentado por Vera contra la desestimación de la recusación contra Garzón acordada por el magistrado Manuel García-Castéllón el pasado 14 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_