_
_
_
_
_

El Groningen anuncia el fichaje de Koeman

Àngels Piñol

La junta Directiva del Groningen anunció ayer por la noche, a través del programa deportivo Studio Sport, de la televisión holandesa, que ha alcanzado un acuerdo con Ronald Koeman para hacerse con sus servicios la próxima remporada. El acuerdo, en principio por un año, será concretado la próxima semana entre el citado club holandés y el Barcelona, según la agencia Efe. La marcha de Ronald Koeman del club azulgrana cierra un ciclo dorado del Barça. El adiós del holandés, que se reencontrará en el Groningen con su hermano Erwin y su padre, mánager de ese club, certifica la contrarrevolución que Johan Cruyff deberá emprender tras el fracaso del equipo engendrado en Atenas.

El punto de referencia del equipo es aún Koeman y su gol de Wembley. Pero de los 13 jugadores que disputaron aquella final de la Copa de Europa, sólo quedarán cinco (Guardiola, Ferrer, Eusebio, Stoichkov y Bakero). Y no todos ellos seguirán. Se va también con Koeman el tercero del cuarteto de extranjeros más glorioso del equipo (Koeman-Laudrup-Romario-Stoichkov) y podría quedarse el vestuario con sólo dos inquilinos (Amor y Bakero) que hayan vivido la evolución azu1grana desde la llegada de Cruyff en 1988.Zubizarreta continúa siendo el portero de la selección, pero juega en el Valencia, con Juan Carlos; Nando está en el Madrid, al igual que Laudrup; Alexanco se ha reconvertido en técnico del club; Julio Salinas parece decidido a retirarse en el Deportivo y goikoetxea recaló en el Athletic. De aquella aflneación que le ganó el título al Sampdoria quedan Guardiola y Ferrer -patrimonio del club-; Bakero -continuará una temporada seguramente-, Stoichkov -el futuro del búlgaro es incierto pese a tener contrato hasta 1996- y Eusebio, que no seguirá.

Otro tanto puede suceder con Begiristain, quien dispone de hasta cinco ofertas de otros clubes. El vasco no jugó en Wembley, como tampoco Witschge, al margen de Nadal y Busquets, y de Amor, que estaba sancionado.

El equipo azulgrana mantuvo su hegemonía después de Werribley. Obtuvo dos Ligas más y se plantó en otra final de la Copa de Europa, la disputada contra el Milan en Atenas. El punto de calidad del equipo que siguió al de Werribley lo proporcionaron los extranjeros. La llegada del brasileño Romario en junio de 1993 le dio al Barga un póquer de foráneos sin precedente!: Koeman, Laudrup, Stoichkov y Romario. El porcentaje de los goles del Barça marcados por los extranjeros pasó del 36,5% en la temporada 1990-1991 hasta el 68,1% en la temporada pasada.

El liderazgo de Koeman en el campo ha sido tan indiscutible como en el vestuario, y su ausencia costará tanto cubrirla en una parcela como en la otra. Bakero siempre encontró auxilio en la palabra de Koeman, que era quien llevaba el brazalete en ausencia del capitán. Cruyff deberá afrontar una delicada renovación, después de una temporada de improvisación: se fue Romario, Stoichkov está apartado del equipo, José Mar¡ se incorporó en enero, Korneiev fue contratado a salto de mata y los fichajes nacionales (Eskurza, Lopetegui, Abelardo, Escaich y Sánchez Jara) son suplentes.

Con una plantilla envejecida -la media de edad de los jugadores que compitieron contra el Paris Saint-Germain es de 28 años-, el Barça deberá gastarse entre 1.500 y 3.000 millones de pesetas en fichajes. Contratado Figo, repescado Óscar y esperanzado en una cantera con valores pujantes (Iván de la Peña, Roger, Toni, Celades, Julio Iglesias), Cruyff busca un 10 (Cuéllar es el máximo candidato); un ariete (Kodro y Suker encabezan una larga lista); un sustituto de Koeman (el brasileño Marcio Santos, el francés Christian Karembeu y el holandés Frank Verlaat fueron los primeros contactados) y, si puede ser, un futbolista que marque la diferencia: otro Koeman.

Romario, 'mesiánico'

Por su parte, otro de los lujos azulgrana al comienzo de la temporada, Romario da Souza, ha revelado que frecuenta una secta religiosa evangélica, la Iglesia Mesiánica, que le ha devuelto la paz interior y le ha transformado en un ser totalmente nuevo, informa Ricardo Socca. "Reyes hay muchos por ahí. Yo soy Dios", declaró el delantero al diario carioca O Globo tras cuajar un excelente partido con el Flamengo frente al Botafogo, en el que marcó tres goles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_