Los expertos recomiendan tratar a todo paciente como si fuera seropositivo
La prevalencia de sida entre los trabajadores sanitarios, no se ha determinado aún en ningún país. Por el contrario, sí hay datos en Estados Unidos, mediante pruebas anónimas, que demuestran que entre un 0,1 y un 14% de los enfermos atendidos en los hospitales por diferentes patologías están infectados sin saberlo. Esto significa, según indicó ayer en Madrid la doctora Carol Ciesielski, de los Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC) de Atlanta, que "no hay que juzgar al paciente por su aspecto. Todos los pacientes tienen algún tipo de agente patógeno, luego el mensaje es que hay que tratar a cada enfermo como si estuviera infectado por un virus de transmisión sanguínea".Frente a los 70 casos en el mundo de médicos, enfermeras o investigadores que han contraído el sida en su trabajo, tres de ellos en España, aun no se ha podido demostrar uno solo en sentido contrario. Ni siquiera está claro en los seis pacientes tratados por un dentista en Florida, según indicó Ciesielski en el I Simposio Internacional sobre Sida y Odontología. La especialista añadió que estudios sobre 20.000 profesionales "han demostrado que hasta ahora no ha habido transmisión a pacientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.