Terror antikurdo
Bombardeos aéreos, utilización masiva de blindados, disparos de artillería, todo con el apoyo de cerca de 30.000 hombres: desde hace tres días, el Ejército turco lleva a cabo una operación en el norte de Irak de una amplitud sin precedentes contra los rebeldes kurdos de Turquía, refugiados en esta región montañosa. En lucha desde hace años contra los militantes kurdos del PKK, el Gobierno de Ankara se ha otorgado a menudo, en el pasado, el derecho de persecución más allá de la frontera con Irak. Dicen que los hombres del PKK ( ... ) encuentran refugio en esta parte del Kurdistán iraquí que escapa desde 1991 al control de Bagdad. Pero la operación en curso sobrepasa por su amplitud todos los precedentes llevados a cabo por el Ejército turco, y, más que en el pasado, reviste para los europeos el aspecto de una verdadera afrenta. Porque hace apenas tres semanas la Unión Europea, a pesar del triste balance del régimen de Ankara en materia de derechos humanos, ha firmado con Turquía un acuerdo de unión aduanera, especificando que el Gobierno de Tansu Çiller cambiaría de comportamiento hacia su importante minoría kurda. ( ... ) La operación de esta semana confirma que las autoridades turcas no tienen ninguna intención de mantener su palabra. ( ... ) La intervención militar en Irak no puede poner a la UE más que en la embarazosa situación de incitar al Parlamento Europeo a negarse a ratificar el acuerdo ( ... ). 24 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.