El Gobierno estudia ampliar su fuero a secretarios de Estado y ex ministros
El Gobierno estudia ampliar el fuero procesal de sus miembros a los secretarios de Estado y hacer que este privilegio se mantenga cuando abandonen el cargo. De prosperar el anteproyecto de ley enviado por el ministerio para las Administraciones Públicas para su informe "con carácter urgente" al Consejo General del Poder Judicial, la responsabilidad de los ministros y secretarios de Estado por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones sólo podrá exigirse ante el Tribunal Supremo.
El anteproyecto, ahora en su fase inicial, justifica la ampliación de la responsabilidad de gobierno a los secretarios de Estado en "la necesidad de ampliar la capacidad de acción" del Ejecutivo, delimitando "un doble nivel". Ahora, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo interpretan el fuero procesal de forma restrictiva, hasta el rango de ministro, y sólo para quienes desempeñen el cargo.El efecto retroactivo de la ley permitiría, de aprobarse a tiempo, trasladar el caso GAL de la competencia del juez Baltasar Garzón a la del Tribunal Supremo si se mantiene la inculpación contra Rafael Vera, ex secretario de Estado, así como en el caso de que resultara encausado el ex ministro del Interior José Luis Corcuera. José Barrionuevo goza de fuero por su condición de diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.