_
_
_
_
_

Los clubes tendrán que estar al corriente con Hacienda

José Sámano

Los clubes de fútbol de Primera y Segunda División y los de la Liga ACB de baloncesto tendrán que estar al corriente de todos sus pagos a Hacienda y la Seguridad Social para poder inscribirse en sus competiciones respectivas el próximo 30 de julio. Así se contempla en la reforma del Real Decreto de Sociedades Anónimas Deportivas que tiene previsto aprobar hoy el consejo de ministros.El Consejo Superior de Deportes (CSD) está decidido a evitar las deudas públicas de los clubes. Hasta ahora, aquellas sociedades anónimas deportivas que no cumplimentaban sus pagos eran expedientadas. A raíz de un expediente, podían ser sancionadas o incluso suspendidas de la competición. Sin embargo, el tiempo de tramitación de dicho expediente -muy prolongado en la mayoría de los casos- obligaba a ejecutar una posible expulsión en plena temporada, con el consiguiente trastorno deportivo en las competiciones donde estaban inscritos los morosos.

Con la reforma introducida por el Gobierno, todos los clubes de fútbol y baloncesto -los dos deportes en los que se contemplan las sociedades anónimas- tendrán que rellenar una inscripción a principio de temporada. Para inscribirse será rigurosamente necesario presentar la certificación de pago tanto a Hacienda como a la Seguridad Social.

El decreto también introducirá otras dos reformas: se modificarán los plazos de los avales presupuestarios y se regulará la posibilidad de que los clubes que no participan en una competición profesional puedan convertirse en sociedad anónima.

Actualmente, los accionistas están obligados a avalar el 5% del presupuesto. En el caso de los equipos que no son sociedad anónima -Athletic de Bilbao, Real Madrid, Barcelona y Osasuna- los directivos deben respaldar el 15%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_