_
_
_
_

La escasez de papel aumenta un 50% el precio de los embalajes de cartón

Cristina Vázquez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El encarecimiento del papel ha provocado el último año un aumento del 50% en los precios de los embalajes de cartón en España, según expuso ayer en Valencia el portavoz de la Asociación Española de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), Ángel Sánchez. Este alza repercutirá en los próximos meses en productos tan dispares como los textiles, los ordenadores, las bebidas, los productos agrícolas y, en general, en todas aquellas mercancías que se transportan en cajas de cartón. Según Sánchez, productos como las naranjas, las patatas o los tomates podrían costar dos pesetas más por kilo por culpa del incremento de los precios del embalaje de cartón.El encarecimiento se deriva de una situación de escasez que atenaza especialmente a Europa. El año pasado la demanda de cartón ondulado en Europa creció entre un 5% y un 15%, mientras que en EE UU fue un 6%. En lo que resta de siglo Asia, excluido Japón, verá crecer sus necesidades de cartón a un ritmo anual del 10%. Frente al crecimiento de los pedidos, la oferta de la industria papelera apenas variará a corto plazo, vaticinó Sánchez. España afronta la crisis con una reducción de su capacidad productiva debido al cierre de varias de sus fábricas de papel entre 1991 y 1993.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_