Despertadores para sordos, termómetros para ciegos
La ONCE abre un 'híper' de objetos ortopédicos
El primer hipermercado para discapacitados, promovido por la Fundación ONCE, ha llegado a la ciudad. Los usuarios están contentos: "La clásica ortopedia de escaparate siniestro y decorado con piernas de plástico y muletas ha pasado a la historia", dice un parapléjico sonriente. En su mundo de sillas de ruedas y bastones ha irrumpido el diseño, con objetos útiles para la vida diaria, pero creados y presentados con un toque moderno.El local recién inaugurado ha sido recibido con entusiasmo. Prueba de ello es que comienza a tener éxito entre el 5% de la población madrileña que sufre algún tipo de discapacidad.
El hipermercado, de 400 metros cuadrados, amplio y luminoso tiene todo lo que un minusválido necesita y no encuentra en los comercios clásicos de ortopedia. Sillas de ruedas para jugar al tenis, coches, cremas para evitar la formación de llagas, canastas de baloncesto, juegos de mesa, ropa. Es fácil despertar al consumismo en el nuevo centro: se puede elegir trapos cómodos de quitar y poner nunca vistos en España. O comprar un bastón último modelo. "Antes los discapacitados comprábamos por catálogo", cuenta Josefa Martínez, una de las responsables del local. "Aquí te lo puedes probar todo. Somos una tienda normal", puntualiza.
Este consumismo no es por capricho. ¿Cómo comprueba un ciego su nivel de fiebre en un termómetro? ¿Resulta útil un despertador convencional para un sordo? ¿Cómo se hace entender un mudo entre personas que desconocen el lenguaje de las manos? Sin útiles especiales resulta imposible saber la hora o coger un vaso que se ha caído al suelo. No hablemos del hecho de cocinar, o abrocharse los botones, o escribir en un teclado de ordenador cuando las manos no responden. El nuevo local pretende poner al alcance de los discapacitados las facilidades para mejorar su integración.
Curiosamente, la mayoría de los objetos en venta son de fabricación inglesa, alemana o escandinava. "En esos países son mucho más prácticos y se toman más en serio la integración de los discapacitados", dice Josefa Álvarez. Pero la importación se paga, y los artículos de este tipo no resultan baratos. Hay lupas de 5.000 pesetas, o gafas de leer para personas que no se pueden incorporar a 18.000. El precio de las sillas de ruedas varía mucho, desde las 150.000 hasta el medio millón.
Híper del Minusválido. Don Ramón de la Cruz, 38. Teléfono 435 04 42.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































