El Grupo Socialista se replantea el acuerdo de elevar a 15 millones el tope del delito fiscal
El Grupo Socialista planteó ayer la posibilidad de revisar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, PP y CiU para elevar a 15 millones la cantidad mínima defraudada para que sea considerada delito fiscal. Parlamentarios del sector guerrista calificaron de "impresentable" que se haya cedido a las pretensiones de los conservadores, pero el diputado de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha fue quien se atrevió a decirlo con rotundidad en la reunión del grupo: "[El acuerdo] no supone sino un debilitamiento enorme de la batalla contra el fraude fiscal, y se elimina la función disuasoria del delito".Los ponentes socialistas del proyecto fueron Mercedes Aroz y Luis Martínez Noval, y fue este último quien replicó a De la Rocha. Según asistentes a la reunión, Martínez Noval dio explicaciones genéricas sobre el asunto para terminar diciendo que, en todo caso, "resulta discutible".
En nombre de la dirección del grupo, en ausencia de su presidente, Joaquín Almunia, que asistía a la reunión de la ejecutiva federal, tomó la palabra Jesús Caldera, secretario general del grupo. "Se voverá a discutir en una reunión de grupo". De esta manera, se reabre este asunto.
También se tomó en consideración la proposición del presidente de la Comisión de Justicia e Interior, Javier Sáenz Cosculluela, que presentó a su grupo una propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la instrucción corresponda a los fiscales, no a los jueces.
De la Rocha y el diputado asturiano Álvaro Cuesta tomaron la palabra en apoyo de la propuesta. En nombre de la dirección habló Enrique Curiel, secretario general adjunto, que informó de las conversaciones con el Ministerio de Justicia e Interior. También este asunto se volverá a hablar en el pleno del grupo.
España vertebrada
En la sede federal del PSOE, Felipe González se reunió con la ejecutiva. Cipriá Ciscar, secretario de organización, fue nombrado coordinador de la campana municipal y autonómica, y Francisco Fernández Marugán, secretario de administración y finanzas, administrador de la campaña.
En la ejecutiva de ayer, como en las dos últimas, no se habló de la situación política, sino que se dedicaron las dos horas de la reunión al programa municipal y al manifiesto expuestos y explicados por su principal autor, Txiki Benegas, secretario de relaciones políticas e institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- V Legislatura España
- Cipriá Ciscar i Casaban
- Expropiaciones
- Congreso Diputados
- Desalojos
- Senado
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Hacienda pública
- Obras públicas
- Legislaturas políticas
- Sentencias
- Política económica
- Parlamento
- Tributos
- Elecciones
- Sanciones
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Vivienda
- Delitos fiscales
- Sucesos
- Gobierno
- Juicios