_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO HIDALGOEX CAMPEÓN MUNDIAL DE 'CHINOS'

"Carabanchel es el barrio donde hay más afición a los 'chinos"

Joseba Elola

Asegura que un antepasado suyo creó el juego de los chinos. Y que fue su abuelo quien le empujó a mantener una tradición familiar, la que le ha llevado a organizar en Madrid, desde hace nueve años, el Campeonato Nacional de Chinos, el más popular de los juegos de tasca, José Antonio Hidalgo, de 46 años, trabaja en una empresa de te lecomunica ciones. Le echaron del colegio de jesuitas por escaparse de clase para ir a torear. Por aquel entonces era un novillero apadrinado por Paco Camino, al que conocían como Morenito de León. Pero abandonó los trastos, a la edad de 20 años, al ver la mafia que había en el mundillo del toreo en León". Desde 1987, Hidalgo organiza el campeonato de chinos, y ahora prepara la edición de un manual de instrucciones de juego. En 1991 celebró en Benidorm un torneo mundial y ganó. El pasado sábado 11 de marzo concluyó la novena edición del campeonato nacional: Hidalgo, merma do por un dolor de muelas, no pasó de la primera ronda. Pregunta. ¿Cuál es el origen del juego de los chinos?

Respuesta. Los chinos vienen de un pueblo que se llama Bercianos del Real Camino (León). Allá por 1760, un pastor antepasa do mío se dedicaba a jugar al juego de las tres chinas cuando se encontraba con otros pastores. Ellos se aburrían, siempre tenían piedras entre manos, y así se les debí6 de ocurrir la idea. Como no estaban muy duchos en cálculos, tres piedras era un buen número. Luego, con la trashumancia, el juego se fue extendiendo por toda la península. En mi familia se ha ido transmitiendo esta historia a lo largo de nueve generaciones.

P. ¿Dónde ha visto usted que hay más afición a los chinos?

R. En Carabanchel. De todos los sitios por los que he pasado ha sido el barrio que más ha respondido. Allí lo hice cinco años seguidos. La edición que organicé en la calle de Ibiza, sin embargo, no resultó.

P. ¿Qué cualidades son necesarias para jugar?

R. La psicología es fundamental. Hay que estudiar mucho a la gente con la que juegas. La observación: hay que fijarse en cómo aprietan la mano, cómo están sus nudillos. Además, hay mucha gente que suele llevar un orden en sus jugadas y puedes saber lo que van a sacar por deducción. Y, finalmente, es necesario emplear la íntuición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Es preciso apostar algo para poder jugar?

R. Sí. Jugar por jugar no tiene aliciente. Normalmente, te juegas los cafés y la verdad es que los chinos son el mejor método para que pague el que siempre se hace el remolón a la hora de sacar la cartera. Pero también se pueden apostar otras cosas. Mi antepasado se jugaba la lana y las pieles de crías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_