La 'batalla' por la presidencia
Los magistrados del Constitucional esperan con interés la renovación parcial del alto tribunal, que repercutirá en el desenlace de la batalla incruenta entre los dos candidatos a su presidencia, durante los tres próximos años: el procesalista Vicente Gimeno Sendra y el hacendista Álvaro Rodríguez Bereijo. Varios magistrados creen que, si prosiguiera el abogado Fernando García-Mon, él sería el presidente.Pero García-Mon ha dimitido. En caso de que el Senado tarde demasiado en sustituirle, está prevista la continuidad momentánea de García-Mon, a quien correspondería, por razón de su mayor edad, presidir la sesión en la que se elegirá la cúpula del alto tribunal. En cuanto a la posible participación en la elección de los nuevos presidente y vicepresidente de un órgano del que ya se encuentra dimitido, la probable solución que adoptaría García-Mon, "jurista muy escrupuloso", según quienes le conocen bien, sería abstenerse.
Gimeno Sendra, experto en derecho procesal penal, es el candidato con más expectativas de voto entre los magistrados de formación judicial, dado que muchos de ellos han utilizado su extensa obra para fundamentar' jurídicamente sus sentencias. Por su parte, Rodríguez Bereijo, prestigioso hacendista, cuenta en su favor con la ventaja de la edad -57 años, frente a los 45. de Gimeno-, que podría operar en caso de empate.
En la anterior votación para los, mismos cargos, en 1992, Rodríguez Bereijo resultó desplazado para vicepresidente por otro de los benjamines del alto tribunal: Luis López Guerra, con 44 años en aquel momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.