La sede federal reduce su plantilla cada año
La plantilla de la sede central del PSOE ha ido en descenso desde 1989 y continuará a la baja. En ese año había en plan tilla 215 personas, el año pasa do, 197, y ahora sólo figuran 192. Aunque no se especifica el número de personas de las que se quiere prescindir a lo largo de este año, la voluntad de aligerar la plantilla queda clara en el documento de explicación del presupuesto. "Durante este ejercicio debe proseguir la política de reducción de la plantilla ya iniciado en 1992. Por lo tan to, al finalizar el presente ejercicio, el número de trabajadores que estén en la nómina tiene que Ser inferior al existente en el momento del inicio del mismo, puesto que será así como la masa salarial continúe estando controlada".Los salarios ascienden a 817 millones de pesetas, que, junto a los 213 millones de la Seguridad Social, suman los algo más de 1.031 millones de pesetas dedicados a personal para 1995 El convenio aprobado para este año con los trabajadores sitúa en un 3% la subida lineal.
La aportación que cada diputado y senador tiene que hacer al partido se mantiene, así como la de los eurodiputados y la de los altos cargos de la Administración, estrenada el pasado año. El "impuesto revolucionario", como es conocido de puertas adentro, oscila entre las 25.000 y las 35.000 pesetas. En el caso de los parlamentarios no hace falta que lo ingresen, porque ya se lo retiene directamente el partido, ya que no cobran directamente de la institución, sino que esta lo ingresa al grupo parlamentario con el consentimiento por escrito de los interesados.
El PSOE dice no tener inconveniente alguno en dar cuenta de lo que ocurre con sus finanzas y este afán les viene desde que salió a la luz pública el caso Filesa, de presunta financiación irregular. El responsable de finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, asegura que su partido sigue pagando la deuda, como pueden acreditar las entidades bancarias, que durante el pasado año recibieron casi mil millones de pesetas.
El presidente de la comisión parlamentaria de financiación de partidos políticos, Luis Mardones, también tiene interés en hablar de la deuda, y para ello se ha puesto en contacto con el Banco de España. El pasado jueves recibió de la Central de Riesgos de esa entidad la información sobre la deuda de los partidos. "En números redondos, unos 23.000 millones sin tener en cuenta los fallidos tales como UCD, PRD
[el partido de la Operación Roca] y CDS)", declaró Mardones a Servimedia. Mardones convocará en los próximos días a los representantes de los partidos para comunicarles sus conversaciones con la banca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.