Chirac desborda a Balladur y Jospin en la carrera por las presidencia francesa
A poco más de un mes para la primera vuelta de las elecciones francesas Jacques Chirac ha conseguido romper la campaña electoral y dejar muy atrás a sus rivales. El alcalde de París ha desbordado al también gaullista y primer ministro Édouard Balladur y al socialista Lionel Jospin, que compiten ahora entre sí por una plaza en la segunda vuelta.Según la letanía de los sondeos, es el primer ministro-candidato quien tiene más posibilidades de caer el 23 de abril. Jospin, que se reunió ayer en París con la plana mayor del Partido Socialista y con su comité de apoyo, afirmó que Balladur estaba ya vencido: "No quedan dudas, la segunda vuelta la disputaremos Chirac y yo", dijo.
Balladur, que en enero era el candidato hegemónico y exigía la retirada del entonces minoritario Chirac, se queda irremisiblemente atrás. Un sondeo publicado ayer atribuía, para la primera vuelta, un 29,5% de los votos a Chirac, un 21% a Jospin y un 17,5% a Balladur. Tanto Jospin como Balladur registraban un descenso de tres puntos. "Dentro de un mes, el actual favorito estará donde estaba un mes atrás", afirmó el viernes Balladur en uno de sus mítines.
En el bando socialista se da por segura la presencia de Jospin en la segunda vuelta, pero se teme una derrota durísima en la definitiva votación del 7 de mayo. De acuerdo con los sondeos, Chirac obtendría un 59% de los votos frente a sólo un 41 % para Jospin, lo que supondría el margen más amplio registrado en la historia de la V República. "Hay que dar un nuevo impulso a la campaña de Jospin", dijo ayer un miembro destacado de su candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.