Miles de alevis se manifestaron en Alemania contra la represión turca
Miles de musulmanes alevis turcos -que la policía alemana cifra en 25.000 y los organizadores duplican-, se manifestaron ayer de forma pacífica en Colonia para protestar contra la represión desatada en Turquía contra esta comunidad. En los incidentes ocurridos la semana pasada, sobre todo en Estambul, perdieron la vida 30 personas, según fuentes alevis.Acudieron a Colonia procedentes de todo el territorio alemán. Los manifestantes condenaron "cualquier forma de violencia" y calificaron a Turquía como "Estado asesino" por la represión sangrienta de sus correligionarios. Los manifestantes de Colonia reclamaron libertad de conciencia y reconocimiento de su comunidad religiosa, que está definida como secta en Turquía. Se estima que unos 600.000 residentes en Alemania pertenecen a la comunidad alevi.
La policía alemana estableció un sistema especial de vigilancia de la marcha de Colonia, alarmada por los últimos atentados antiturcos en Alemania, de los que culpa a los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Ayer, por quinto día consecutivo, hubo atentados antiturco en Alemania. Los objetivos fueron la mezquita del centro islámico de Múnich, en la que se destruyeron gran parte de los archivos, y un club deportivo turco en Duisburgo, donde se lanzaron bombas incendiarias.
Los turcos propietarios de locales comerciales, agencias de viaje o bares no esconden su preocupación y su temor a ser víctimas en cualquier momento de algún atentado. Tras la decisión del Gobierno, confirmada en el Parlamento Federal (Bundestag), de no suspender por más tiempo las deportaciones de kurdos a Turquía, las autoridades del Estado federado de Baviera estaban dispuestas ya para enviar a Turquía a un narcotraficante.
[La policía antidisturbios suiza se enfrentó ayer a un grupo de kurdos en un barrio de Basilea. En la ciudad de Aarau, un manifestante fue detenido después de que una bomba incendiaria fuera lanzada contra una agencia de viajes turca, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.