_
_
_
_
_
26ª JORNADA DE LIGA

Buyo cumple su partido 500 en Primera

J. M.873 minutos después de su debú, Francisco Buyo cumple esta tarde su partido número 500 en Primera División. Nadie ha jugado tanto como él en la élite de la Liga española. Y amenaza con prolongar su estancia mucho más. Los 37 años que delatan su carné de identidad anuncian una retirada cercana, pero la desmienten un estado de forma magnífico y una enorme fe en sus propias facultades.

El guardameta titular del Real Madrid acumula ya 15 temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría. Seis militó en el Sevilla (199 partidos. G: 76 E: 55 P: 68) y nueve en el Madrid (300 partidos. G: 188 E: 67 P: 45). Sólo ha sido expulsado en dos ocasiones (una en cada equipo) y ha recibido un total de 28 tarjetas amarillas (11 en el Sevilla y 17 en el Madrid).

Más información
La fiebre arranca a Laudrup del Madrid
Superar al líder con "relativa facilidad"

Su media de goles roza la de uno por encuentro, pero no la alcanza: 492 (0,98). En el Sevilla recibió 226 tantos, 25 de penalti. En el Madrid, 266, 26 de penalti.

Buyo ha establecido una nueva marca en el fútbol español. Hace cuatro meses ya superó el registro del sportinguista Joaquín (479), que permaneció en vigor durante varias temporadas, y ahora ha rebasado una barrera significativa. Pero le pisan los talones. El también guardameta Andoni Zubizarreta, ahora en el Valencia, le sigue a tan sólo cuatro partidos de distancia (495). Zubizarreta, que también jugó en el Athletic y en el Barcelona, tiene a su favor la edad, cuatro años menos que Buyo. Pero tampoco parece claro quien concluirá antes su carrera deportiva.

De momento, Zubizarreta está a punto de superar otro registro de longevidad. Tan sólo se encuentra a dos encuentros de los 100 con la selección española.

Las actuaciones con el combinado nacional son precisamente la página más oscura de la trayectoria profesional de Buyo. Tan sólo puede presumir de cuatro actuaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_