Los alcaldes de Humanes y Brunete, finalmente aceptan debatir las mociones
Julio Pacheco, independiente, y Aquilino González, del PP, alcaldes de Humanes (8.800 habitantes) y Brunete (3.000 habitantes), cumplirán la ley aunque tarde y obligados. Los dos regidores se mantenían en el poder gracias al sistema conocido como alcaldada (impedir votar a un edil de la oposición en la moción de censura o no convocarla nunca).Pacheco, hace un año, recusó a Lisardo Rodríguez, edil del CDS, para que no pudiese votar contra él. El concejal centrista denunció a Pacheco por prevaricación y abuso de autoridad. Ayer, el alcalde declaró ante el juez. Anunció, emocionado, que convocaría la moción. José María Benítez de Lugo, abogado de Rodríguez, comenta: "Es una lástima haber llegado hasta los tribunales, pero me congratulo porque la ley se cumplirá".
Por su parte, el regidor de Brunete, avanzó el jueves que también está dispuesto a cumplir la ley. A principios del año pasado, la oposición (IU, PSOE e independientes) le interpuso una moción de, censura. González se negó a debatirla porque "contenía defectos de forma". Fue denunciado. Según Manuel Montero, concejal de IU, "González debatirá ahora la moción, no porque crea en la ley, sino por la presión que recibe de su partido". El PP anunció en febrero, a dos meses de las elecciones, que expulsaría a los alcaldes que se niegan a debatir las mociones. Además de Humanes y Brunete, los regidores de Valdemorillo (3.700 vecinos) y Navas del Rey (1.220 habitantes), ambos del PP, también siguen aferrados al bastón.
El pasado mes de febrero, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó a los cuatro alcaldes porque su actitud "vulnera derechos fundamentales de la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.