_
_
_
_

El PSOE concentra su programa en los servicios y en las ayudas a la vivienda

El PSOE quiere pasar "del cemento a la calidad de vida" según los autores del programa electoral que ofrecerá a los ciudadanos para los comicios municipales del 28 de mayo. Los socialistas estiman que la mayoría de los 8.000 municipios españoles dispone de infraestructuras y equipamientos básicos, y ahora las necesidades son de calidad de vida, con hincapié en la vivienda y los servicios sociales. El PSOE cambiará la Ley de Régimen Local para dotar a los municipios de competencias sobre suelo, vivienda y seguridad.

Más información
Mochilas y contadores

"Éste es un programa desde la izquierda, capaz dé aglutinar a todos los sectores progresistas de la sociedad", dice el preámbulo del programa, sido coordinado por el secretario de relaciones políticas e, institucionales del PSOE, Txiki Benegas.El próximo día 25 será discutido por el Comité Federal del PSOE, aunque anteanoche obtuvo el visto bueno de la permanente de la ejecutiva, presidida por el secretario de organización, Ciprià Ciscar. Los socialistas consideran que el programa es viable, ya que las reformas para dotar de mayor protagonismo a_los alcaldes y de más competencias a los ayuntamientos dependen del Gobierno central.Benegas ha contado con la ayuda de los ministros de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch; Obras Públicas y Transportes, José Borrell; Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra; Trabajo, José Antonio Griñán, y Asuntos Sociales, Cristina Alberdi.

En el programa subyace la idea del pacto local que propuso Francisco Vázquez, en su condición de presidente de la Federación Española de Municipios. y Provincias, y que fue acogida con no con pocas reticencias. La mayor capacidad de gestión de los ayuntamientos, una de las claves del programa, supondrá una pérdida parcial de competencias de las comunidades autónomas, especialmente en materia de urbanismo. Entre los principales apartados están los siguientes:Vivienda. Una de las partes más destacadas del programa. Las administraciones públicas pondrán "a disposición de los ciudadanos un millón de metros cuadrados de suelo urbanizado barato". Los socialistas impulsarán "un nuevo Plan de Suelo y Vivienda para 500.000 actuaciones en los próximos cuatro años". Habrá financiación para suelo urbanizado, a corto y largo plazo, "con destino a vivienda social". Se fomentará el alquiler con incentivos fiscales para las viviendas Actualmente desocupadas. Se implantará "una nueva vivienda de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler para ingresos limitados' con fórmulas novedosas". Habrá una nueva fiscalidad sobre el alquiler. El nuevo plan se apoyará "más en la desgravación fiscal que en la subsidiación de tipos de interés".Jóvenes. Habrá un plan de viviendas para jóvenes con niveles de renta bajos y medios. Se incluirá una nueva vivienda de protección oficial en régimen de alquiler para jóvenes con ingresos limitados". "Se creará en los ayuntamientos gobernados por los socialistas una bolsa de viviendas en alquiler para jóvenes, a precios asequibles, garantizando al propietario, por parte de los poderes públicos, la viabilidad de los alquileres".Seguridad. Los socialistas se comprometen a "incrementar el papel de las policías locales en la lucha contra la delincuencia".

Justicia.Se regulará una nueva Justicia de Paz de Barrio". Este nuevo tipo de juzgados deberá atender las infracciones penales relacionadas con el tráfico rodado e incluso las derivadas de la convivencia ciudadana y las pequeñas reclamaciones.Alcaldes. A los alcaldes se les quiere dotar de más poder con el argumento de que decisiones que podrían tomar de inmediato deben demorarse hasta que se reúna el pleno de la corporación. Los socialistas, conscientes de sus dificultades para gobernar sin mayoría, quieren introducir "la cuestión de confianza constructiva", vinculada a proyectos como los Presupuestos, de. manera que, si la oposición no presenta una alternativa, queda, aprobada la del alcalde. "Este es un instrumento de desbloqueo ante casos de obstruccionismo", afirman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_