El deficit comercial creció un 72,1% en enero respecto al de un año antes
El déficit comercial, diferencia entre el valor de las importaciones y el de las exportaciones españolas, en el mes de enero alcanzó la cifra de 154.400 millones de pesetas, que representa un crecimiento del 72, 1 % respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento está influido, según el Ministerio de Economía porque en enero de 1994 se registró un volumen inusualmente bajo de importaciones. Depurados los datos de las distorsiones de aquel mes -fue el último en el que se notaban todavía los efectos de la recesión económica- el desequilibrio del comercio exterior tiende a disminuir porque se mantiene un fuerte ritmo de las ventas al exterior y una menor aceleración de las compras de productos extranjeros.El comercio exterior del ejercicio actual ha comenzado siguiendo la tónica de lo que ocurrió en los últimos meses de 1994 y la comparación con el mismo mes del año anterior no tiene especial relevancia porque entre ambos períodos se ha producido el cambio de tendencia de pasar de un proceso de recesión económica a otro de recuperación. Efectivamehte, las exportaciones de enero (842.800 millones de pesetas), comparadas con el valor medio de lo vendido en el último trimestre de 1994, crecieron en más de 120.000 millones de pesetas, mientras que las importaciones (997.200 millones) lo hicieron en 40.000 millones.
El fuerte tirón de las ventas al exterior se debe al vigor de la recuperación de la demanda interna de los países compradores -que se mantiene en el primer mes de este año- y a la competitividad de los productos españoles por los menores precios relativos, mientras que las importaciones pueden estar mostrando una desaceleración ya que al final del pasado ejecicio se produjo una acumulación de existencias de productos importados ante el crecimiento de la demanda interna española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.