Entregado a ltalia por un solo delito el tesorero de Craxi
Ferdinando Mach de Palmstein, tesorero del ex líder socialista Bettino Craxi, podrá ser juzgado en Italia por un solo delito, el de fraude a la cooperación exterior del país.La extradición concedida por Francia y llevada a cabo en la noche del pasado miércoles no incluye el delito de financiación ilegal del Partido Socialista Italiano (PSI) que el ex fiscal Antonio di Pietro investigó en su día mientras Mach se encontraba prófugo.El financiero italiano fue detenido en octubre en París, cuando acababa de salir de España, donde tiene casa en Ibiza -habitada por su esposa e hijos- y donde presumiblemente intervino como intermediario de importantes negocios ítalo-españoles.
La venta de la empresa Antibiótico por el ex presidente de Banesto Mario Conde, la de la aceitera Elosúa y la intermediación en operaciones trilaterales de venta dé armas a Argentina fueron, al parecer, algunas de las operaciones en cuestión, de las que presumiblemente Mach obtenía comisiones que luego repartía en el ámbito político del socialismo. Más recientemente, en otra investigación, han surgido indicios de que el tesorero de Craxi participó con los mismos fines en la promoción de metros urbanos en varias capitales suramericanas, como Bogotá y Buenos Aires.
El tribunal de París que ha concedido la extradición estima, sin embargo, que las presuntas actividades financieras ilegales en favor de un partido son, en cualquier caso, políticas, y ha excluido en consecuencia, la posibilidad de que Mach de Palmstein sea juzgado en su país por delitos distintos del de fraude a la cooperación internacional italiana.
Por otra parte, un juez de Bréscia pidió ayer el procesamiento en otro caso de corrupción de dos ex primeros ministros (Craxi y Arnaldo Forlani), un ex ministro del presupuesto (Paolo Cirino Pomicino) y un juez (Diego Curto).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.