Francia cederá rutas aéreas militares para vuelos a Baleares en verano
Francia está dispuesta a ceder parte de sus aerovías militares al tráfico comercial para aliviar la concentración de vuelos turísticos, con origen y destino en las islas Baleares, que se produce en el centro de Aix-en-Provence (Marsella) cada temporada alta. Técnicos españoles de navegación aérea solicitaron formalmente ayer el acceso a esas rutas en una reunión de expertos de Eurocontrol celebrada en Palma de Mallorcá. La delegación francesa aseguró que "no habrá ningún problema" para acceder a esas vías.La clave para evitar el colapso del tráfico aéreo turístico se encuentra, según los expertos, en el punto denominado G-21 del espacio aéreo francés. Es una aerovía militar que evita el paso obligado por la ruta de Marsella, por donde circulan el 60% de los 700 a 800 vuelos diarios que llegan o salen de Baleares durante el verano. "Es una ruta expeditiva que el año pasado utilizamos de forma ocasional, pero que esta temporada estará de forma permanente", dijo a este diario José Antonio Moreno Fernández, subdirector general de Sistemas de Navegación Aérea y Aeroportuarios.
El reparto de aerovías realizado en Europa tras la segunda guerra mundial asignó a Francia el control de todas las vías que sobrevuelan Marsella provenientes de una amplia franja mediterránea frente a Baleares.
El verano pasado las restricciones en el centro de Marsella afectaron a más de 100.000 turistas que padecieron retrasos de hasta 15 horas en las terminales aéreas isleñas. El caos circulatorio fue de tal magnitud que todas las empresas privadas de aviación (compañías chárter) presentaron una queja formal ante Eurocontrol (Organización para la Seguridad de la Navegación Aérea), con sede en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.