El Círculo de Empresarios apoya el adelanto electoral
El Círculo de Empresarios considera que la situación política pone en peligro la recuperación económica y que una forma de salir de ella sería la Convocatoria de elecciones legislativas. En la presentación pública de un documento de trabajo titulado Una recuperación amenazada, Carlos Espinosa de los Monteros, presidente del Círculo, abogó por el adelanto de los comicios generales y señaló que "no se puede estar en el Sistema Monetario Europeo a cualquier precio".El Círculo de Empresarios se sumó ayer a quienes vienen reclamando la convocatoria adelantada de elecciones legislativas por entender que "el Gobierno no es capaz de adoptar las medidas económicas necesarias" para corregir los desequilibrios y así consolidar la recuperación. Para. la asociación de empresarios, a pesar de haberse producido una devaluación de la peseta, el Gobierno "ha anunciado que la política presupuestaria se mantendrá sin modificaciones hasta 1996 y que no se va a avanzar en una reforma adicional del mercado de trabajo", ejes sustanciales de lo que habría que hacer en opinión del Círculo.
La recuperación de la economía, recoge el documento, está en grave peligro, ya que "la ausencia de medidas del Gobierno refuerza la tesis de una posible escalada de los tipos de interés". En un contexto de altos tipos de interés, con un "déficit público que no se corrige" y la inflación en el nivel en que se encuentra, "la permanencia de España en el SME ya no depende de nosotros. La actual situación política y la estrategia económica aplicada por el Gabinete, puede traducirse en una nueva devaluación o en la expulsión de la moneda nacional del sistema". Espinosa añadió que "no se puede estar en el SME a cualquier precio".
Cuevas insiste
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, dijo ayer en Sevilla que existe "un clamor social, que comparten muchos empresarios" para que se produzca un adelanto de las elecciones generales, decisión que calificó como "una buena fórmula para resolver la incidencia que los problemas políticos están causando a nuestra economía", informa Juan Méndez.
Cuevas negó que él personalmente hubiera pedido el adelanto electoral y negó cualquier alineamiento con las fuerzas políticas de la oposición parlamentaria. "No soy del PSOE ni del PP y reitero que en ninguna organización empresarial, ni en la CEOE, ningún empresario está o deja de estar por militancia política". El presidente de CEOE lamentó las declaraciones de Felipe González y, de otros miembros del Ejecutivo que le critican un acercamiento al PP. "Me hubiera gustado que respondieran más a los argumentos de preocupación que han expresado las organizaciones empresariales en lugar de hacer descalificaciones o vinculaciones políticas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.