_
_
_
_

72 periodistas murieron en cumplimiento de su labor en 1994

Una cifra récord de 72 periodistas encontraron la muerte en el mundo durante 1994 mientras desarrollaban su trabajo, en tanto que otros 173 fueron detenidos, según un informe elaborado por la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPJ). De. acuerdo con el informe de esta organización no gubernamental con sede en Nueva York, Argelia es el país en el que los periodistas se encuentran más expuestos a una muerte violenta. Del total de profesionales muertos, 19 fueron asesinados por los integristas musulmanes en ese país del norte de Africa.Según la CPJ, en 1994 murieron ocho periodistas más que el año anterior. Del total registrado este año, 58 fueron víctimas de asesinatos de carácter político, en tanto que los otros 14 encontraron la muerte en las zonas de combate de Bosnia (cinco), Somalía (tres), Chechenia (dos), África del Sur (dos), Angola (uno) y Ruanda (uno). Los periodistas muertos en Bosnia durante 1994 elevan a 45 el total de profesionales de la prensa desaparecidos desde que comenzó el conflicto de la antigua Yugoslavia en 1991.

Por otra parte, la comisión informó que 74 periodistas permanecen prisioneros en Turquía, en lo que representa el número, mas alto registrado hasta el momento en un sólo país. Otras naciones que mantienen periodistas encarcelados son Perú y Siria, según el informe.

Los datos del informe de la CPJ difierente de los que aportó en diciembre del año pasado la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), que cifraban en 114 los periodistas asesinados en 1994. La FIJ manifestó en esa ocasión que 48 periodistas de las etnias hutu y tutsi fueron asesinados en Ruanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_