México sube el precio del dinero hasta el 82% sin lograr detener la caída del peso
México rompió ayer otro límite, el enésimo desde que estalló la crisis del peso en diciembre pasado. El banco central elevó el precio oficial del dinero en 24 puntos de un solo golpe, y lo situó en un espectacular 82%, sin lograr detener con ello el deterioro de su divisa. Para un. país como México, que en los últimos tiempos había disfrutado de tipos de interés relativamente bajos (hace un año estaban en el 8,8%, una cifra comparable a España), estas tasas tan exorbitantes suponen casi el último clavo en el féretro de su industria. Analistas y agentes económic.os se mostraron unánimes: "Es una exageración total".
La decisión del Banco de México es congruente, sin embargo, con el plan económico de emergencia anunciado la semana pasada por el Gobierno de Ernesto Zedillo, según recordaron ayer fuentes oficiales. En ese programa, que trata de salvar al país de la bancarrota tras el destalabro del peso mexicano,. el Ejecutivo adelantaba una restrictiva política monetaria para evitar, entre otras, una hiperinflación.Mantener a flote el peso es la otra gran preocupación. Aun que, tras el anuncio del plan, el jueves pasado, la divisa mexicana vivió una jornada de recuperación (ayudada por la intervención del Banco de México), lo cierto es que en lo que va de se mana el peso había vuelto -a per der más: de un 6% frente al dólar. El continuo deslizamiento de su divisa pone al Gobierno mexicano en apuros, puesto que, como es de rigor en los mercados internacionales, tiene que pagar parte de su deuda según la cotización del dólar.Interviene el banco centralLa jornada de ayer no fue una excepción. A pesar de la subida' de tipos (que normalmente se traduce en un fortalecimiento de la moneda), el peso volvió a per der un 4% frente al dólar. La caída, a media mañana, llegó a ser del 10%, y tan sólo la intervención del Banco de México,, con más bríos que reservas, logró frenar la catástrofe, según fuentes del mercadoEl dólar cerró ayer a 6,93 pesos, contra los 3,4 que valía antes de la devaluación del 20 de diciembre, que desató la cadena de males que aún sacude el país y ha contribuido a poner en aprietos a la divisa estadounidense en los mercados cambiarios de todo el mundo.
Los continuos bandazos de las autoridades monetarias mexicanas, sin embargo; no ayudan a calmar a los inversores nacionales y extranjeros.
"La decisión de hoy [por ayer] no responde a las condiciones del mercado", opina Ricárdo Vázquez, analista del Banco Unión, "sino que refleja la incertidumbre y poca credibilidad que tiene el Banco de México, que lleva a los inverso res a pedir tipos muy altos". En las últimas tres semanas, la curva que muestra la variación de los tipos de interés en México s e parece más a una montaña rusa que a cualquier variable financiera. En este lapso de tiempo, las autoridades han modificado el precio oficial del dinero en cinco ocasiones, cuatro veces al alza y una a la baja.Las quejas más lastimosas provenían ayer de los empresarios, que aseguran qué las altas tasas de interés les conducen a la quiebra, y de las asociaciones de consumidores, que ven cómo sus deudas en tarjertas de crédito se ven castigadas con intereses de hasta el 10% mensual. Una encuesta entre las 500 empresas más grandes de México asegura que "la economía mexicana se encuentra ante un cuadro de verdadera pesadilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.