La protesta alevi se extiende desde Estambul a otras ciudades turcas
Los enfrentamientos entre la comunidad alevi y las fuerzas de seguridad -que en los dos últimos días se han cobrado 23 vidas en Estambul, según informes no oficiales, y que el Gobierno cifra en 16-se extendieron ayer a otras ciudades de Turquía. En el problemático distrito de Gazi, en Estambul, anoche murieron otras dos personas, quemadas vivas cuando su automóvil fue alcanzado por una bomba incendiaria.
La televisión turca informó anoche de que el grave incidente de Gazi ocurrió cuando un grupo de manifestantes, presuntamente alevies, atacaron el automóvil, incendiándolo. No hubo más detalles. Este suceso estropeó un día de relativa calma en Estambul, donde el domingo y lunes se sucedieron graves enfrentamientos entre manifestantes y policías.Estas protestas se trasladaron ayer a otras ciudades, como la capital, Ankara, donde se desarrolló una gran batalla campal, a pedradas y porrazos, con un saldo de 17 policías y 13 manifestantes heridos y una veintena de detenciones. Los disturbios también se extendieron a Izmir y Bursa, en las costas de los mares Egeo y Mármara, respectivamente, con más de 30 detenciones.
A última hora de la tarde de ayer, la policía intentaba negociar con los manifestantes, que habían vuelto a levantar barricadas y encendido fogatas en el barrio de Gaziosmanpasa de Estambul, a pesar del toque de queda impuesto.
Centenares de miembros de a comunidad alevi, la secta musulmana que representa a más de diez millones de turcos, desoyeron así las consignas lanzadas por sus dirigentes para que permanecieran en sus casas.
Aunque el Ministerio del Interior turco aún no ha identificado a los autores de los atentados del domingo, que desataron la ola de protestas, sus sospechas apuntan hacia el ultraderechista Partido de Acción Nacionalista más que hacia grupos integristas islámicos de la mayoría suní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.