_
_
_
_
_

Belloch se opone a que los delincuentes cumplan las penas íntegramente

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, se reafirmó ayer en la necesidad de orientar la política penitenciaria á la reinserción de los presos y se opuso a que los delincuentes cumplan íntegramente las penas. Esta posición se contradice con la que promueven diversos grupos sociales a raíz del asesinato de las tres niñas de Alcasser (Valencia).Belloch se manifestó así durante la inauguración de la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde también lamentó la "profunda hipocresía social" frente a la realidad de las prisiones, de la que gran parte de la sociedad no quiere enterarse. La hipocresía a la que se refirió el ministro en su discurso ante altos cargos, funcionarios y reclusos, era una alusión directa a los alcaldes de municipios cercanos a la cárcel de Soto. Ninguno de los ediles de la zona quiso asistir a la inauguración de un centro penitenciario al que se han opuesto con uñas y dientes desde que se eligió su emplazamiento.

Según Belloch, cuando se inaugura una autovía, un hospital, o una universidad siempre surge un apoyo social masivo, algo que no ocurre cuando se abre un centro penitenciario. En su opinión, de las cárceles se habla solo para denunciar el hacinamiento de la población reclusa, y los mismos que lo hacen ponen toda clase de dificultades para un desarrollo integral de la política penitenciaria.

Belloch señaló que actitudes como ésta configuran lo que denominó "discurso seguritario" y tendencias "poco sanas" que piden "más prisión, peores condiciones y cumplimiento íntegro de las penas", y que achacó a opciones políticas que no identificó pero que apuntan claramente al PP. El ministro aclaró que ni el Gobierno comparte esa línea ni tampoco el nuevo Código Penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_