_
_
_
_

La fecha electoral

La degradación de las últimas semanas (reapertura del caso GAL, asunto Roldán y devaluación) ha aumentado el número de ciudadanos que cree que las elecciones anticipadas serían el mar menor. Es verdad que el adelanto electoral tiene inconvenientes.El primero: que se puede convertir en una costumbre del partido que lleve ventaja en los sondeos, lo que podría colapsar el funcionamiento del sistema. Pero no es menos evidente que la prolongación durante todo un año de la crisis actual sería muy perjudicial. La disyuntiva actual es simple: o se convocan elecciones generales junto a las municipales de mayo, o, debido a las leyes electorales y a la presidencia española de la UE en el segundo semestre, las elecciones ya no se celebrarán hasta primeros del 96 como pronto.

En este contexto, González -que es quien constitucionalmente puede hacerlo- volvió a insistir ayer en que no adelantará las elecciones. Por el contrario, el líder del PP se reafirmó, en la exigqncia de unas elecciones anticipadas, petición para la que tendría mucha más autoridad si no la viniera haciendo desde octubre del 93.

Por último, hay que destacar la propuesta de Durán Lleida de pactar a fecha electoral para principios del 96, que conviene a Jordi Pujol. No hay duda de que de aquí al 4 de abril -límite para disolver- la fecha electoral va a centrar buena parte del debate político. Y hay razones para ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_