_
_
_
_
ALERGOLOGÍA

Descubierta una nueva alergia en España: al polen de los cipreses

El polen de los cipreses, tanto de la especie común como el de la variente arizónica, muy de moda en los últimos años para vallar jardines domésticos, es el responsable de un nuevo tipo de alergias, hasta ahora desconocidas en España, según los resultados de un estudio elaborado por el Servicio de Alergología del hospital La Paz de Madrid. La alergia a algunas especies de la familia de las cupresáceas había sido descrita, en los últimos 10 años, en algunos pacientes de Italia y Francia, pero hasta ahora se pensaba que, en general, el polen de estos árboles no era alergénico."La característica de los cipreses es que su polinización tiene lugar en los meses de invierno, de diciembre a marzo", explica María Teresa Caballero, una de las responsables de la investigación, presentada en febrero en el último Congreso Internacional de la Academia Americana de Alergia e Inmunologia. "Por eso los síntomas que produce, como rinoconjuntivitis y asma, se pensaba que se debían a procesos respiratorios víricos típicos de la estación y a catarros".Asma

Un 21% de las consultas por asma y rinoconjuntivitis estudiadas por Caballero se deben a este tipo de alergia al polen, mientras que el 56% se debe a las gramíneas y el 32% al olivo, las dos causas de alergia al polen más frecuentes en España. La concentración de polen de ciprés en el momento, de su polinización es, sin embargo, hasta tres veces más elevada que la provocada por la polinización de las gramíneas: mientras que en el mes de diciembre la concentración de polen de ciprés puede alcanzar los 2.300 granos por metro cúbico de aire en un día, el polen de gramínea, en los meses de mayo y junio, llega a una concentración máxima en el aire de 600 granos por metro cúbico.

Esta nueva alergia parece afectar más a los adultos que a los niños y más a las mujeres que a los hombres y produce, sobre todo, síntomas conjuntivales, que pueden llegar, incluso, a causar úlceras en la córnea si no se tratan adecuadamente. De momento, no existe un tratamiento inmunológico con vacunación solamente una medicación sintomática.

"Estas alergias aparecen ahora porque los árboles han aumentado considerablemente en los últimos años; sobre todo en Madrid, por su utilización en jardines domésticos y para hacer repoblaciones, y probablemente ya ha pasado el tiempo de exposición necesario, unos 10 años, para desarrollar la sensibilización", añade Caballero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_