_
_
_
_
Entrevista:

"Los inmigrantes son mayoría entre los preescolares de Latina"

Se acerca un futuro de mestizaje. El intercambio de culturas va a marcar toda la orientación y cambios sociales de nuestras ciudades. Madrid, junto con Barcelona, se llevan la palma en la recepción de inmigrantes. La Universidad de Comillas, de la Compañía de Jesús, acaba de abrir el primer instituto universitario español de Estudios sobre Migraciones, Rosa Aparicio, de 47 años, es la directora. "Será docencia y de investigación sólida, no coyuntural", dice.

Pregunta. ¿Reciben bien los madrileños a los inmigrantes?

Respuesta. Madrid tienen una larga historia de acoger personas de otras zonas. Esta experiencia es positiva y hace pensar con optimismo. ante un fenómeno que ya es imparable, aunque se pretendiera frenarlo legalmente.

P. Hay racismo, ¿no?

R. Sí. Pero intervienen muchos factores. A veces las posturas racistas se producen en ciudades como la nuestra porque los ánimos están exacerbados y hay una agresividad general. Las crisis, las inseguridades se pagan con el más débil, y, en este caso, los extranjeros sirven de chivo expiatorio. Entonces se argumenta que quitan el trabajo a los madrileños; por ejemplo, cuando todos sabemos que hacen lo que los madrileños ya no quieren para ellos.

P. Se ven muchos polacos repartiendo butano, y magrebíes en las obras de construcción.

R. Sí. Y trabajan perfectamente. En contra de lo que se piensa, mucha de la inmigración que llega a Madrid tiene un nivel de cualificación alto; el problema es que sólo se les ofrecen trabajos domésticos y no cualificados. Sin embargo, tenemos mucho que aprender de sus culturas. Nos traerán nuevos impulsos, nuevas ilusiones, porque ellos vienen a construir una nueva mientras nosotros vivimos en caminos viciados y con poco horizonte.

P. ¿En qué zonas tíenden a instalarse?

R. Hay barrios de población ya mayor, como el dé Latina, y otros del Centro antiguo, en los que el 60% de los niños de las guarderías y preescolar son hijos de inmigrantes. El 25% de toda la inmigración que recibe España (de unos 380.000 legalizados) vive en Madrid. Y se reparten principalmente por el centro antiguo, Villalba, Majadahonda, Boadilla, Fuencarral corredor de Henares (magrebíes) y Aravaca (dominicanos). Magrebíes y latinoamericanos son los más numerosos, aunque también llegan de la zona subsahariana.P. ¿Cómo se puede conseguir la verdadera integración?

R. Con programas del Ministerio de Educación y otros factores, como la ayuda del Ayuntamiento (ya se está haciendo) y la participación de las ONG. Y evitando clichés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_