Los ausentes critican que no se pida a ETA que deje de matar
El documento suscrito por los cinco partidos participantes en la Conferencia de Paz ha sido calificado de obvio y de "papel mojado" por las formaciones ausentes, PSE-EE y PP. Ambas han criticado con dureza la reunión promovida por Elkarri y echan en falta que en el escrito no se pida a ETA que deje de matar."El PNV", dijo ayer Jaime Mayor Oreja, presidente de los populares vascos, "establece una nueva estrategia política, un nuevo lenguaje político, un marco bien diferente del que asumimos y respaldamos en la Mesa de Ajuria Enea. Ahí radica la gravedad de la cuestión: con la justificación de la conferencia, el PNV se aleja de los principios del Pacto, del compromiso estatutario y del compromiso constitucional, e introduce buena parte de la reivindicación de KAS desde la naturalidad y sin que HB-modifique sus postulados".
A su vez, el secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, anunció que los socialistas se mantendrán firmes en su posición de no acudir a encuentros de diálogo sobre la paz "si no se exige previamente a los violentos que dejen de matar". Jáuregui hizo estas declaraciones en respuesta al llamamiento de los partidos que han participado en la Conferencia para que tanto el PP como el PSE-EE se sumen a su iniciativa.
"La ausencia clamorosa de una petición para que [los terroristas] dejen de matar antes. de sentarnos a hablar", explicó Jáuregui, ha resultado "decepcionante". El líder del PSE-EE añadió que, con vistas a nuevas reuniones en ese mismo foro de debate, los socialistas valorarán las bases de la convocatoria y las circunstancias del momento para determinar su participación.
"Como no decir nada"
A su juicio, el comunicado resulta "pobre porque decir que hablar es bueno parece obvio y es cómo no decir nada". ""El problema en el tema del diálogo es establecer especialmente el para qué de hablar", agregó. Para Jáuregui, el bloque democrático, tanto los partidos asistentes como los ausentes en la Conferencia, ha demostrado "una actitud tolerante ante el diálogo y esa postura debe ir acompañada de un ruego a los violentos para que cesen en su actividad".
El dirigente socialista reiteró la validez de los razonamientos de su partido para no acudir a la Conferencia convocada por Elkarri. y que se centraban en "la gravedad del último atentado de ETA contra un político [Gregorio Ordóñez, candidato popular a la alcaldía de San Sebastián], la radicalización del discurso y las amenazas desde HB y KAS, en concreto, al inicio de la Conferencia, y en el planteamiento equivocado que centraba la discusión en la autodeterminación".
Jáuregui indicó que las valoraciones que ya se están efectuando sobre el documento y la Conferencia resultan "aceleradas" y recalcó: "Todavía no sabemos si e realizarán más reuniones de este tipo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.