_
_
_
_

Unió pide al Gobierno y la oposición que pacten un calendario electoral para 1996

Unió Democrática de Catalunya (UDC) ha repetido este fin de semana su habitual esquema de respaldo al Gobierno: una advertencia crítica seguida de una declaración de apoyo. El sábado, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, pronunció palabrascercanas a la amenaza de ruptura. Pero 24 horas después, el propio Duran reiteró que Unió, socio de Convergència Democrática en la coalición CiU, seguirá respaldando al Gobierno durante este año, si bien pidió a socialistas y conservadores que pacten un calendario electoral para 1996.

El apoyo de Unió al Gobierno socialista durante este año estará condicionado, reiteró Duran, a la adopción de medidas gubernamentales para apuntalar la recuperación económica. El líder democristiano catalán apeló al "sentido de Estado" para justificar el apoyo que su partido presta al Gobierno. El consejo nacional de Unió puso de manifiesto el sábado la creciente preocupación existente en las filas democristianas por los avatares de la situación política española y por los efectos que el apoyo al Ejecutivo puede tener sobre el partido.Duran, que no ocultó ayer el temor de Unió a que la tormenta monetaria internacional perjudique seriamente a la economía española, señaló que ni el caso Roldán ni la situación de la peseta justificarían un cambio en la política de apoyo al Gobierno ni tampoco una convocatoria anticipada de elecciones generales.

El líder democristiano juzgó que sería "sensato y razonable'! que el Gobierno y los partidos de la oposición pactasen un calendario electoral que descartase la celebración de elecciones legislativas en 1995 y permitiese así el afianzamiento de un clima de estabilidad propicio para consolidar la recuperación económica.

Ese mismo pacto, apuntó Duran, podría contemplar la posibilidad de que las elecciones se celebrasen en 1996. En este sentido, señaló que la primavera del año próximo sería un buen momento para celebrar los comicios; legislativos, ya que permitiría al Gobierno que saliese de las urnas afrontar con un horizonte de tres años el acceso de España a la, Unión Monetaria fijada en el Tratado de Maastricht.

Duran aseguró que Ia "visión de Estado" de su partido y de la, coalición Convergència i Unió es; "muy superior" a la del partido que lidera José María Aznar, el PP. Dicha visión de Estado, agregó, es lo que mantiene a los nacionalistas catalanes firmes en su actitud de apoyo al Gobierno de González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_