_
_
_
_

El asesinato de Colosio fue resultado de un compló, según la Fiscalía mexicana

El asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, tuvo un móvil político y fue el resultado de un compló. Así lo manifestaron el viernes los responsables de la investigación en una comparecencia a puerta cerrada en el Senado.A 12 días del primer aniversario de la muerte del político, tiroteado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin en Tijuana, la Procuraduría mexicana [fiscalía] se dispone a desvelar en estos días "nuevos datos" sobre la trama que envolvió al crimen.

Tan sólo tres meses de trabajo del nuevo equipo, encabezado por el procurador Antonio Lozano y el fiscal especial Pablo Chapa, han bastado para echar por tierra todas las conclusiones de los anteriores responsables de la investigación: Lozano y Chapa ya han dejado claro que fue un compló, y no, como se había dicho hasta ahora, una acción aislada de un loco, y que en el atentado participaron al menos dos tiradores: junto al ya famoso Mario Aburto descansa ahora entre rejas Othón Cortés.

Ahora se investiga en detalle a todos los integrantes del dispositivo de seguridad que rodeaba al candidato. Tras un cuidadoso estudio de los vídeos del asesinato, el fiscal Chapa tiene la certeza de que los guardaespaldas "abrieron el flanco izquierdo" de Colosio para permitir la entrada de Cortés, que supuestamente disparó al vientre del político un segundo después de que Aburto lo hiciera a la cabeza.

Informaciones decisivas

Resulta impresionante saber Cómo los mismos testigos interrogados desde el primer momento aportan ahora al nuevo equipo informaciones decisivas. El motivo, según explicaba a este periódico el propio procurador, es que nadie preguntó a estas personas por esos detalles concretos. No sólo eso: nadie quiso escuchar sus comentarios. El miedo hizo el resto.

En el caso Colosio los investigadores han descubierto toda clase de delitos: interrogatorios irregulares, falsificación de pruebas (se depositó una bala en el lugar de los hechos), ocultación de datos, incluso modificación ilegal del lugar del crimen, donde todo se removió para hacer rápidamente una plaza en honor al candidato muerto. Así que la Procuraduría "investiga a los investigadores": literalmente quiere saber "si hubo dolo o no" en las primeras pesquisas, es decir, ver hasta dónde llegó la trama.

Sobre el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, el procurador Antonio Lozano ha pedido el sobreseimiento de la causa abierta contra Abraham Rubio Canales como coautor intelectual del asesinato del secretario general del PRI en septiembre pasado, por el que se ha encarcelado a Raúl Salinas de Gortari. Rubio Canales fue a prisión por orden de Mario Ruiz Massieu, entonces subprocurador de México y ahora acusado de encubrimiento, vinculado al narcotráfico y detenido en EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_