PSOE expedienta por falta muy grave a su secretario general en Aragón
La dirección federal del PSOE inició ayer el procedimiento para expulsar a José Marco, secretario general del partido en Aragón. La medida es consecuencia del acuerdo adoptado por el Parlamento autonómico de remitir al fiscal sus investigaciones sobre la gestión de Marco al frente del Gobierno regional (septiembre de 1993-enero de 1995).Marco ha desafiado en las pasadas semanas las instrucciones de miembros de la ejecutiva nacional sobre las candidaturas para los próximos comicios y ha desoído "con actitudes altivas", según un portavoz socialista, los consejos para que dimitiera y "no arrastrara al partido en un problema personal con la justicia".
Un fax remitido desde la Secretaría de Organización Federal del PSOE comunicó ayer a la dirección regional. que se ha abierto expediente "por falta muy grave" a José Marco, tras examinar la documentación que las Cortes Aragonesas han puesto en manos de la justicia y en la que se advierten indicios de responsabilidad penal. A Marco se le acusa de malversación de fondos públicos, falsificación de documento oficial y de haber ordenado espiar a empresas y a personajes de la vida pública.
Marco tiene 10 días para exponer su versión en el expediente, lo que se negó a hacer mientras las Cortes aragonesas le investigaban. El aún secretario general se ha atrincherado en el comité regional, tratando de supervisar primero su abandono del Gobierno y más tarde de forzar la colocación de sus hombres para continuar controlando el partido.
El expediente abierto por Ferraz, que consta de tres folios acusadores, hace referencia también al enriquecimiento irregular del patrimonio de Marco en la etapa en la que fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, periodo en el que utilizó el despacho oficial para supervisar la gestión de las empresas familiares.
Los renovadores, argumentando un problema de índole técnico, abandonaron ayer en bloque la reunión del comité regional a los pocos minutos de comenzar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.