Un 84% de los enfermos mentales españoles convive con su familia'
"Durante mucho tiempo, ante la aparición de un brote psicótico en una, familia, la petición de un médico' o la simple llamada telefónica de los familiares bastaba para que apareciera la ambulancia y unos hombres fuertes y bien preparados para su cometido cogieran al enfermo, lo introdujeran en el vehículo y lo ingresaran en el manicomio. Comenzaba así un mundo nuevo para el enfermo y la familia". Es un fragmento de la ponencia que ayer presentó Sebastián Cuesta, miembro de una asociación española de familiares de enfermos mentales, durante la primera jornada del 11Congreso Europeo de Familiares de Enfermos Mentales, que Finaliza hoy."La reforma de la psiquiatría, que apuesta por la integración del enfermo desde su propia familia, puso a los pacientes al cuidado de sus familiares sin la más mínima información, ni de por qué, ni de hasta cuándo", continúa. Estos dos fragmentos pueden resumir las principales preocupaciones de los 600 asistentes procedentes de toda Europa que han participado en el congreso. Reivindican la necesidad de una legislación sobre salud mental que reconozca el papel activo de los familiares como cuidadores del paciente y establezca un apoyo financiero, social e informativo para ellos.
Perfil de los cuidadores
El 84% de los españoles que padecen enfermedades mentales graves conviven con su familia, según una encuesta realizada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares de Enfermos Mentales. El perfil del familiar que los atiende es el de una mujer, mayor de 60 años, casada y con hijos. En más del 65% de los casos se trata de la madre del afectado. La tercera parte de los cuidadores dedica más de 50 horas semanales al enfermo.
Este porcentaje es mucho más alto que el del resto de los países europeos encuestados. Por ejemplo, en Irlanda se sitúa en un 62%, y en Suecia en un 21%. La cifra de enfermos mentales graves en España se sitúa en torno a los dos millones de personas, según estimaciones de expertos apoyadas por la Organización Mundial de la Salud. Uno de cada cien españoles padece esquizofrenia (84,5% de los casos) y el 30% de estos pacientes hace más de 15 años que la sufre.
La necesidad de fomentar una imagen positiva del paciente, la atención digna para los enfermos mentales crónicos y el llamamiento a las administraciones para que potencien centros especializados donde primen el tratamiento eficiente y el respeto al paciente, se encuentran entre las conclusiones del congreso.
Una de las citas utilizadas por Sebastián Cuesta en su ponencia resume el principal obstáculo con el que se encuentran las reivindicaciones de los familiares de enfermos mentales. "Parafraseando a Napoleón, para ganar una batalla hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.