"Madrid te roba el tiempo"
Leyó a Neruda de pequeña. Todo Kafka a los 15 años. A Proust a los 18. Y, con 23 años, ha ganado el Premió Adonais de Poesía. Ana Merino dice que lee tanto porque no tiene televisión. Nació, en Madrid, aunque ha vivido a temporadas en León. Ha pasado un año entero en Groningen (al norte de Holanda) de donde volvió con sus premiados Preparativos para un viaje bajo el brazo. Estudia Historia en la Universidad Complutense y se confiesa forofa del neoplásticismo-, que según su definición son "las ideas de la sencillez de los colores rozando lo universal". Pero también es capaz de disfrutar placeres más ligeros como ver pasar los veleros por un canal.Pregunta. ¿Qué le han dicho sus amigos del premio?
Respuesta. Hay amigos míos que se mueren de risa al saber que escribo poemas; jamás leen poesía, para ellos no tiene interés.
P. ¿Eso le divierte?
R. Es divertido disfrutar con gente que ve en ti otros valores que no tienen nada que ver con que te dediques a escribir. Aunque. me asusta que se exagere con el premio, sólo dura un año. Es como el reinado de las mises.
P. ¿Por qué viajó a Groningen?
R. Estuve allí un año estudiando y disfruté mucho. Me atraía cambiar a un país frío, el integrarme en un ambiente distinto con un idioma desconocido.
P. ¿Qué contiene Preparativos para un viaje?
R. Trata de los años en los que he creado mi propio mundo; de los viajes y las desapariciones que quedan cuando te marchas de un lugar. Me gusta añorar lo que dejas y descubrir que, cuando te marchas, todos los fantasmas van contigo.
P. ¿Qué le hace desaparecer?
R. El sentir que tengo que buscar cosas nuevas. Pero sin perder la noción de lo anterior. Siempre me ha quitado el regreso, si no hay regreso es, un abandono y yo no quiero abandonar nunca.
P. ¿Qué sintió al regresar a Madrid?
R. Tenía muchísima ilusión por empezar a hacer cosas y muchísimo pánico también, porque Madrid es una ciudad muy grande que se come el tiempo; Madrid te lo roba. Me da otras cosas pero me asusta, porque los días en Madrid se pasan muy rápidamente.
P. ¿Le inspira Madrid?
R. Es una ciudad que esconde lugares misteriosos, llena de parajes mágicos y callejuelas. Siempre quedan lugares por descubrir. La poesía que transmite Madrid es muy triste porque esconde rostros con mucha desgana y peso.
P. ¿Qué es más difícil, escribir un buen poema o superar exámenes?
R. Los exámenes, sin duda. Podría estar 10 horas trabajando sobre un poema sin sentir agotamiento ni angustia. La poesía me hace feliz.
Preparativos para un viaje. Ana Merino. Premio Adonais 1994. Ediciones Rialp. Precio: 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.