Las ciudades mediterráneas piden participar en la conferencia de seguridad y cooperacion
Los alcaldes participantes en la Conferencia de Ciudades del Mediterráneo que ayer se clausuré en Barcelona, expresaron en su declaración final el deseo de estar presentes en la conferencia intergubernamental sobre seguridad y cooperación en el. Mediterráneo convocada por la Unión Europea para el próximo mes de noviembre, también en la capital catalana. Los alcaldes consideran que las ciudades deben tener un papel activo, complementario al de los Estados, en todos aquellos foros internacionales que impulsen el diálogo y la cooperación en la región.La petición fue rubricada por 28 alcaldes en representación de las 36 ciudades -pertenecientes a 18 países- que han participado en la conferencia. Entre los delegados españoles estaban los alcaldes de Barcelona ciudad promotora de la conferencia-,
Lleida, Málaga, Salamanca, Tarragona, Valencia y Zaragoza.
La declaración hace un llamamiento al entendimiento entre todos los -pueblos mediterráneos y en ella las ciudades se compro meten a promover la democracia y el, respeto a las minorías culturales y religiosas, trabajar por un desarrollo económico equilibrado y sostenible de la región, garantízar la preservación del me dio ambiente y el patrimonio histórico, y contribuir a la resolución pacífica de los conflictos,
Además de pedir su participación en todas las convocatorias internacionales que haya sobre el. Mediterráneo, los alcaldes acordaron crear un mecanismo estable de coordinación entre las ciudades de los países ribereños y celebrar nuevas sesiones plenarias cada dos o- tres años.
En la conferencia ha tenido -un especial protagonismo el alcalde de Sarajevo, Tarik Kupusovic. "Sarajevo es símbolo y realidad de varias religiones y comunidades que han convivido durante siglos. Esperamos recibir el apoyo y la comprensión de las otras ciudades del Mediterráneo", dijo ayer en una de las sesiones plenarias de debate. Kupusovic, señaló que el asedio de los serbios y la falta de dinero son los principales obstáculos para reconstruir la ciudad.
Zoran Knezevic, alcalde de Podgorica (Montenegro), la única república de la antigua Yugoslavia aliada de Serbia, salió en defensa de los serbios bosnios -"Sólo defienden su tierra donde han vivido durante siglos, afirmó"- para replicar al alcalde de Sarajevo, que había acusado a Serbia de agresión contra Bosnia-Herzegovina. Fue el único momento de tensión en el debate, que se diluyó cuando Knezevic propuso un encuentro oficial entre ambos alcaldes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.