Lerma propone que los senadores sean elegidos por los Parlamentos autonómicos
Menos senadores y elegidos exclusivamente por los Parlamentos autonómicos. Ésta es la propuesta que hizo ayer en el Senado Joan Lerma, presidente de la Generalitat Valenciana, en la primera comparecencia de jefes de Ejecutivos autonómicos ante la ponencia que estudia la reforma de la Constitución para adecuar la Cámara-alta al Estado de las autonomías. Lerma se mostró partidario de que todos los senadores sean elegidos por los Parlamentos autonómicos porque, dijo, "no tiene mucho sentido la doble representación actual", con senadores elegidos por los ciudadanos y por los Parlamentos regionales.El Senado sería así una consecuencia de las elecciones autonómicas y, por consiguiente, una cámara permanente que no se disolvería nunca. Además, tendría menos senadores y se corregiría -añadió- la excesiva diferencia que hay entre la proporción de población y el número de senadores de cada circunscripción.
A juicio de Lerma, los presidentes autonómicos no deben compatibilizar su cargo con el de senador, y los senadores no deben ser también diputados autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.