Un primo de De la Rosa desvela que éste poseía una cuenta suiza que ingresó 15.000 millones de Torras
Una demanda presentada por Javier de la Rosa Maura, primo de Javier de la Rosa, ante los Tribunales de Nueva York (Estados Unidos) permitió a los abogados deKIO atribuir a Javier de la Rosa la titularidad de una cuenta suiza que recibió más de 15.000 millones de pesetas. Este dato sirvió de base para que la Corte Comercial de Londres dictara contra De la Rosa la orden de embargo de sus bienes por 500 millones de dólares, unos 65.000 millones de pesetas. Fuentes próximas a los demandados han calificado la demanda de Maura como un "chantaje para obtener dinero".
En la mencionada demanda, que fue presentada el pasado mes de septiembre, De la Rosa Maura reclama a su primo y al empresario Javier Juncadella 16,5 millones de dólares (unos 2. 100 millones de pesetas). Maura gestionaba inversiones en el extranjero de los dos demandados. Según el documento presentado ante los tribunales estadounidenses, Maura recibió instrucciones de su primo "para utilizar la cuenta de Javier de la Rosa Martí número 101.900, código Stuart, en el Bankers Trust de Ginebra". Esta cuenta, cuya titularidad De la Rosa siempre ha atribuido a KIO, recibió entre 1989 y 1992 más de 116 millones de dólares (15.000 millones de pesetas) ' procedentes del Grupo Torras y que ahora están siendo reclamados por KIO a través de su demanda presentada en Londres.La Corte de Londres ha dictado el embargo de bienes de tres de los principales ex ejecutivos de Torras-KIO: el ex presidente, Khaled al Sabaj, el ex vicepresidente, Fouad Jaffar, y el propio De la Rosa. Las órdenes de embargo se han producido tras comprobar que cuentas privadas de los tres habían recibido parte del dinero desaparecído, aunque en los dos primeros casos las cantidades localizadas han sido mucho menores que las descubiertas en la cuenta atribuida a De la Rosa.
Maniobras en la Bolsa
Según la demanda de Maura, De la Rosa le dio instrucciones para utilizar su cuenta en Suiza en una operación relacionada con el uso de información privilegiada y el "fraude a los kuwaitíes", propietarios de Torras. La operación pretendería comprar en bolsa acciones de Ercros, el grupo químico del que Torras poseía el 40% del capital, a un precio y venderselas posteriormente a un precio superior al propio Grupo Torras, del que De la Rosa era vicepresidente, cuando éste lanzara una OPA para excluir a la sociedad de la Bolsa.
Maura afirma que "desde marzo de 1990 y hasta abril y mayo de ese año, recibió instrucciones orales de Javier de la Rosa en la oficinas de Quail, (de la qué Maura era entonces directivo) para comprar acciones de Ercros", la empresa química filial de Torras, a través de la cuenta suiza antes mencionada.
De acuerdo con el relato de Maura, éste "ejecutó las instrucciones de De la Rosa a través de la cuenta en el Bankers Trust, comprando acciones de Ercros a un precio de entre 700 y 900 pesetas cada una". El denunciante añade que 1as órdenes de compra de De la Rosa se basaban en un plan confidencial que De la Rosa estaba recomendando a los responsables de KIO para lanzar una OPA por el 60% de las acciones de Ercros que Torras no poseía todavía, lo que redundaría en un sustancial beneficio para De la Rosa y sus co-conspiradores en el Grupo Torras y KIO".
La operación, finalmente fue fallida, porque "en junio de 1990 la OPA no se había aprobado y el retraso y las condiciones del mercado crearon dudas acerca de la capacidad de Torras para conseguir fondos de KIO con los que retirar a Ercros de la bolsa".
Asimismo, en agosto de 1990 se produjo la invasión de Kuwait por Irak, lo que sumado a las dudas sobre la situación financiera de Torras provocó la caída del precio de las acciones de sus empresas. Por Í este motivo, según el relato de Maura, 1as acciones compradas a través de la cuenta Stuart, perdieron mucho valor, provocando pérdidas para De la Rosa en un importe superior a los 5 millones de dólares". Según el demandante, "el dinero utilizado por De la Rosa para comprar las acciones de Ercros había sido saqueado por De la Rosa y sus co-conspiradores de KIO a través de la sociedad Oakthorn".
Posteriormente, algunas sociedades instrumentales, como por ejemplo Mesa Redonda, aparecieron como titulares de acciones de Ercros. Aunque De la Rosa era el propietario de esas sociedades, y así figuraba en la contabilidad de su sociedad patrimonial Quail, cuando los nuevos gestores de Torras le exigieron responsabilidades él afirmó que en realidad pertenecían al grupo árabe. Este, por su parte, siempre rechazó tal posibilidad y acusó a De la Rosa de intentar traspasarle acciones que en realidad había comprado él a título particular. La CNMV acabó imponiendo sendas multas tanto a Torras como al financiero. Una situación similar está planteada con Prima Inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.