_
_
_
_

El PIB alemán creció el 2,9% el año pasado

REUTER. La economía alemana mostró un crecimiento fuerte y sostenido del 3% en el último trimestre del ejercicio de 1994, según iinformó ayer la Oficina Federal de Estadística. "Las cifras demuestran que la economía está en una decidida fase de recuperación", informó el organismo estadístico con sede en Wiesbaden.

Como primer paso, la oficina revisó al alza la cifra de crecimiento económico para el conjunto del ejercicio de 1994. Definitivamente, el PIB alemán aumentó el 2,9%, frente al 2,8% anunciado en enero. Esta cifra contrasta poderosamente con la reducción del PIB alemán en 1993, que fue del 1,1%. El PIB de Alemania Occidental aumentó el 0,5% en el último trimestre del año respecto al tercer trimestre y su tasa anual de crecimiento fue del 2,5%.

El crecimiento en Alemania occidental estuvo fundamentado básicamente en las exportaciones, que aumentaron a un ritmo del 9% en tasa anual, y la construcción, que subió el 6,1 %. No obstante, el consumo privado descendió el 0,1% en el último trimestre de 1994 respecto al mismo período del año anterior.

El crecimiento en Alemania oriental fue del 9% en el último trimestre del pasado ejercicio. En este caso, la oficina federal de Estadística también revisó al alza el crecimiento de Alemania Oriental en la totalidad del ejercicio, desde el 8,9% anunciado en enero al 9,2%.

Acuerdo en la química

El sindicato químico de Hesse y la patronal firmaron ayer un acuerdo salarial que se extenderá a los 630.000 trabajadores de Alemania Occidental. El acuerdo establece una subida salarial del 3,8% para los próximos 12 meses más una paga única, retroactiva a febrero, de entre 200 y 240 marcos (entre 160 y 165 dólares), que situará el aumento salarial en el 3,9%. El convenio tiene una duración de 13 meses.

El acuerdo en el sector químico se consiguió en la cuarta ronda de negociaciones entre sindicatos y patronal, en una mesa negociadora que duró 15 horas, sigue los pasos de los convenios salariales firmados por la industria del metal, el sector de seguros y el de la madera. El pacto del metal, por ejemplo, que se conoció días atrás, implica subidas próximas al 4% para los 3,5 millones de empleados en el sector metalúrgico. Los trabajadores de la banca, por el contrario, entienden que la cifra del 4% es la subida mínima que pueden considerar en las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_