_
_
_
_

Seat discute hoy con los sindicatos la jubilación de 1.000 trabajadores con disminuciones físicas

Los sindicatos y la dirección de Seat discutirán hoy una propuesta que ha causado malestar entre algunos trabajadores y estupor en la Generalitat: la prejubilación dé 1.000 trabajadores con disminuciones físicas. La empresa no quiere hablar del asunto, los sindicatos dicen que se trata de "regularizar la situación de estos compañeros" y el Departamento de Sanidad asegura que no sabe nada pero que las leyes están para cumplirlas y que la concesión de la incapacidad total depende, de la Seguridad Social.

"No vamos a decir nada. Forma parte de una negociación con los sindicatos", afirma un portavoz de Seat. "La última palabra la tienen ambas partes, la dirección y los sindicatos,. y está sujeta a la aprobación de quienes dependa el tema", añade este portavoz.Los sindicatos defienden la propuesta de la e m-ipresa. UGT prefiere no dar muchas explicaciones: "Hay más de 300 trabajadores bajo reconocimiento del Coteca, que es el organismo que determina las incapacidades. Hay otra cantidad de trabajadores, hasta llegar a alrededor de 1000 en total, que tienen reconocida algún tipo de incapacidad", afirma un porta voz de este sindicato.

Comisiones Obreras aborda, el tema don más valentía y opta por entrar en el fondo de la cuestión: "Aquí no se quiere echar a nadie; se trata de regularizar la situación. de los disminuidos físicos. Es algo que está recogido en el convenio y que se debería hacer cada año", afirma un miembro de Comisiones. Este sindicalista explica que "no se trata de ningún fraude porque la incapacidad no la decidimos nosotros, sino el tribunal médico correspondiente".

Negociar la jubilación

El objetivo, explica Comisiones Obreras, "es acabar con el absentismo de muchos trabajadores que en. realidad no están capacitados físicamente para acometer el trabajo que ahora se les ha asignado; son compañeros que antes hacían trabajos en secciones periféricas que ya han desaparecido, como cableados o lunas, y que ahora están en la cadena de montaje".

"Si la Seguridad Social les admite su incapacidad, nuestra intención es que puedan ser sustituidos por trabajadores indirectos que ahora están en el expediente de regulación y que podrían reciclarse para incorporarse a la ' cadena de montaje", explica.

Los sindicatos quieren que los trabajadores que se jubilen por esta vía puedan hacerlo con una indemnización de 4,8 millones; en lugar de los 2,8 millones que les correspondería ahora: "Eso sería apetitoso para que opten por marcharse", concluye. La prejubilación de los trabajadores disminuidos reduciría el, actual excedente de' plantilla a 465 trabajadores.

El proyecto de Seat ha causado perplejidad en la Generalitat. "Eso no se puede negociar como un paquete conjunto", advierte un portavoz de Sanidad. "Cada caso ha de ser examinado de forma individual y pasar los trámites reglamentarios: periodos de baja, tribunal médico, etcétera", añade.

Según las autoridades sanitarias catalanas, el trabajador que quiera acogerse a la jubilación anticipada por incapacidad laboral debe haber pasado 16 meses en situación de baja laboral y someterse a la revisión de un Tribunal Médico. Este dictamen debe ser aprobado por el Instituto. Nacional de la Seguridad Social (INSS), dependiente del ministerio, para obtener finalmente la incapacidad laboral permanente y acogerse a la prejubilación.

Seat ha contratado a la empresa Medicalia para gestionar la prejubilación de estos trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_